Sheinbaum consolida mesa permanente para fortalecer la carga aérea en el AIFA

Empresas globales y nacionales de transporte de carga expresaron su conformidad con sus operaciones en la terminal aérea



EFE

Empresas de transporte aéreo de carga expusieron su satisfacción con sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien sostuvo que este sector encontró avances en los procesos que acompañaron su traslado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2025 Edomex: primeras beneficiarias que recibirán el pago de diciembre

Sheinbaum indicó que firmas globales como UPS, FedEx y DHL, así como compañías mexicanas de carga, expresaron su conformidad durante un encuentro sostenido hace poco más de un mes, donde también presentaron necesidades específicas vinculadas con logística e inspección.

Después de ese diálogo se instauró un grupo de trabajo encabezado por la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con participación de Aduanas, Senasica, Cofepris, la Agencia de Transformación Digital y el director del AIFA, general Isidoro Pastor Román.

Ese mecanismo permitió avances en temas que afectaban el flujo de mercancías, como la operación aduanal, la disponibilidad de combustible y la coordinación de inspecciones, según precisó la mandataria durante su conferencia matutina.

Sheinbaum señaló que “me dio gusto verlos contentos porque se ha avanzado en varios temas en tan solo un mes y porque ya existe una mesa permanente que permite atender cualquier situación que surja”, al referirse a la reunión sostenida en Palacio Nacional.

Añadió que la Agencia de Transformación Digital apoyó la digitalización de distintos procedimientos, lo cual redujo demoras y mejoró la coordinación entre las instancias encargadas de revisar la carga que transita por el aeropuerto.

La presidenta destacó que el AIFA tiene capacidad para crecer muchísimo y afirmó que puede consolidarse como un centro de transferencia de carga para América Latina, Europa y Estados Unidos, debido a su ubicación y a la infraestructura diseñada para este sector.

Sheinbaum apuntó que el gobierno federal pretende impulsar más operaciones de carga y de pasajeros en el Felipe Ángeles con el fin de distribuir de forma eficiente el tráfico del Valle de México y fortalecer el funcionamiento del sistema aeroportuario.

También informó que su administración mantiene comunicación constante con el Departamento de Transporte de Estados Unidos para que el AIFA obtenga un reconocimiento pleno como parte del sistema aeroportuario del Valle de México.

Nos interesa que el Felipe Ángeles siga creciendo al mismo tiempo que mejoramos el servicio en el Benito Juárez”, dijo y afirmó que corresponde a su administración garantizar que todos los aeropuertos del país funcionen adecuadamente.

Subrayó que la gestión federal convocó la mesa técnica tras la cancelación de vuelos decretada por la autoridad estadounidense, lo cual obligó a acelerar procesos internos para dar certidumbre a las empresas que optaron por trasladar sus operaciones al AIFA.

Sheinbaum aseguró que el gobierno federal seguirá ese esquema de coordinación permanente para atender cualquier necesidad estructural del sector, de manera que el AIFA consolide su papel dentro de las rutas internacionales de transporte.