Sheinbaum cuestiona a Kenia López Rabadán: “Todavía le falta ser presidenta de la Cámara y ya anda ‘futureando’”

La mandataria afirmó que “todos tienen derecho a legítimas aspiraciones”, pero aclaró: “Primero faltan cinco años… y después, el pueblo decide.


Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. | Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su sorpresa porque la panista Kenia López Rabadán, apenas electa presidenta de la Cámara de Diputados, ya comienza a proyectar su candidatura presidencial.

LEE ADEMÁS: China rechaza medidas de aranceles de Sheinbaum y critica proteccionismo

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre las declaraciones de López Rabadán, quien en una entrevista parecía destaparse para 2030. Ante ello, la mandataria comentó:

“Pues todavía le falta ser presidenta de la Cámara, ¿no?”, y añadió: “Ya es presidenta, pero todavía le falta un año”, recordando que apenas asumió el cargo de presidenta de la Mesa Directiva.

La mandataria subrayó que “todos tienen derecho a tener legítimas aspiraciones“, pero enfatizó: “Primero, faltan cinco años… cinco largos años, aunque se van rápido. Y después, el pueblo decide, el pueblo decide”.

Sheinbaum aclaró que, en el caso de Morena, la forma de elegir a los candidatos está claramente establecida en sus reglas, mientras que en otros partidos puede ser distinto. “Pero ¿no les llama la atención que apenas va a ser presidenta de la Cámara y ya anda ‘futureando‘? Llama la atención, vamos a dejarlo ahí”, concluyó.

Kenia López Rabadán aclara sus declaraciones

Cabe recordar que el jueves, Kenia López Rabadán habría declarado en una entrevista sus supuestas aspiraciones presidenciales. Sin embargo, al día siguiente aclaró que se refería únicamente a su nuevo cargo en San Lázaro, y no a la presidencia de la República, dejando claro que su prioridad es la Mesa Directiva.

López Rabadán fue electa presidenta de la Mesa Directiva el pasado 2 de septiembre, con 435 votos a favor y cuatro en contra, para el segundo año de la 66 Legislatura. Ese mismo día, escribió en su cuenta de X:

“Hoy asumo con profunda convicción la responsabilidad de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Lo hago con la certeza de que este Congreso es la casa de la pluralidad y la representación democrática de los y las mexicanas”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: PRI urge a Pemex a resolver adeudos millonarios con proveedores y contratistas

En su discurso de toma de protesta, agregó: “Conduciré los trabajos parlamentarios en estricto apego a la legalidad y con la convicción de fortalecer la institucionalidad que sostiene a nuestra República. La pluralidad política es nuestra mayor riqueza y, desde esta Presidencia, velaré para que todas las voces sean escuchadas con respeto y responsabilidad. En esta presidencia, el único protagonismo lo tendrá la palabra; la palabra libre y plural. Y porque creo en la palabra, en ello empeño la mía”.

Integración de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva quedó integrada por los vicepresidentes Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena, Veracruz), Paulina Rubio Fernández (PAN, Jalisco) y Raúl Bolaños-Cacho Cué (Partido Verde, Oaxaca), así como por las secretarías Julieta Villalpando Riquelme (Morena, CDMX), Alan Sahir Márquez Becerra (PAN, Guanajuato), Nayeli Arlen Fernández Cruz (Partido Verde, CDMX), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT, CDMX), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI, Zacatecas) y Laura Iráis Ballesteros Mancilla (Movimiento Ciudadano, Querétaro).