Sheinbaum cuestiona a Trump por clasificaciones del narco; “no defendemos a nadie”, aclaró

La detención de Ovidio Guzmán que dejó como saldo la muerte de elementos del Ejército, derivó en su extradición a Estados Unidos



Foto: Cuartooscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los términos con los que se refiere a las organizaciones criminales que operan en México, particularmente en el contexto del narcotráfico y resaltó que la administración federal no protege ni encubre a ningún grupo delictivo y que el combate al crimen organizado es una tarea permanente del Estado mexicano.

LEE ADEMÁS: Niega Sheinbaum Pardo que su gobierno vaya a espiar

“Es una buena pregunta: ¿cómo está nombrando el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de delincuencia organizada en México? ¿Qué ha dicho con relación a organizaciones terroristas, con las que supuestamente no se negocia?”

Al ser cuestionada sobre el caso en la conferencia de prensa que encabeza todos los días por la mañana, Sheinbaum Pardo, sobre el caso de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recordó que su detención fue una acción ejecutada por el gobierno mexicano que tuvo consecuencias graves, entre ellas la muerte de soldados.

“Durante esa detención fallecieron soldados mexicanos, y ahora se está concentrando en un juicio”, señaló.

Agregó que, tratándose de una extradición, debería existir al menos un canal claro de coordinación e intercambio de información con la Fiscalía General de la República. Añadió que no se trata solo de un procedimiento judicial, sino de un operativo que tuvo un impacto considerable en el país, particularmente en el estado de Sinaloa.

“No defendemos a nadie, no se trata de eso. Pero hay que recordar cómo surgió el conflicto en Sinaloa. Es uno de los estados que actualmente registra los niveles más altos de homicidios”, advirtió.

Finalmente, reiteró que su gobierno enfrenta con responsabilidad a la delincuencia organizada, pero también insistió en que este tipo de casos deben manejarse con claridad institucional y cooperación internacional.