Sheinbaum exhibe breve documental sobre represión zedillista

La presidenta llamó a los jóvenes a informarse para contrastar los sexenios pasados con el presente



Como una “última respuesta” al expresidente Ernesto Zedillo, quien recientemente criticó la reforma al poder Judicial llevada a cabo por el gobierno de México a través del poder Legislativo, la presidenta Claudia Sheinbaum un documental de cinco minutos en el que se sintetiza la represión del Estado durante el sexenio 1994 a 2000. El filme menciona las masacres de Acteal, Aguas Blancas y El Bosque, así como la persecución y asesinato de más de 600 militantes del casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros movimientos sociales.

LEE ADEMÁS: Pensión Hombres del Bienestar 2025: Fecha de registro y cómo recibir 3 mil pesos

Para justificar la exhibición del video, Sheinbaum enfatizó la relevancia de la memoria histórica, pues, argumentó, las nuevas generaciones deben conocer a fondo los hechos ocurridos durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en donde se generó un ambiente de agitación social y una “profunda crisis económica” que prevaleció incluso después de los años noventa del siglo pasado.

Al respecto, la jefa del Ejecutivo explicó: “¿Por qué ponemos este video? Siempre lo he dicho. Lo dijimos el 2 de octubre de 2024. ¿Quién fue el responsable de una represión ordenada (en el sexenio de 1994 a 2000)? Pues el presidente de entonces (Ernesto Zedillo). Solamente (mostramos este video) para que los jóvenes conozcan el ambiente que se vivía en aquella época”.

En ese sentido, rechazó de manera tajante las recientes críticas acerca de un supuesto autoritarismo por parte del gobierno que hoy ella encabeza: “¿Es autoritario llamar al pueblo de México a votar por el Poder Judicial, que haya libertad de expresión, que se pueda decir lo que uno quiera, que no se censure?”.
Bajo ese contexto, reiteró que es esencial reflexionar sobre el concepto de autoritarismo, estableciendo las diferencias de sexenios anteriores con el escenario político, económico y social actual. “Cuando hay hechos que tienen que ver con asesinatos desde el Estado de dirigentes sociales, entonces hablamos de autoritarismo”, sostuvo Sheinbaum.

Asimismo, hizo nuevamente un exhorto a la población, sobre todo a las y los jóvenes, para que “lean, se informen y contrasten los contextos históricos, para discernir entre libertad, democracia y represión”.