Sheinbaum exige claridad sobre el caso Rocha y defendió el triunfo de Fátima Bosch

La mandataria planteó que la Fiscalía General de la República debe informar si procesaría al empresario Raúl Rocha por presunto huachicol y afirmó que una eventual indagatoria no podía utilizarse para desacreditar la coronación de Fátima Bosch.



Al señalar que la Fiscalía General de la República tiene la obligación de precisar si investiga al empresario Raúl Rocha, señalado como propietario del certamen Miss Universo, luego de que un medio publicó que existiría una imputación por presunto huachicol, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la autoridad ministerial debía confirmar, negar o explicar el estado del caso.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2025: ¿cómo saber si recibes pago en diciembre?

Destacó que el Ejecutivo no intervenía en esos procesos, de modo que cualquier posición corresponde exclusivamente al Ministerio Público, cuyo deber es proporcionar certeza jurídica, sobre todo cuando los señalamientos se vinculan con delitos que afectan la seguridad energética y generaban inquietud social.

Planteó que el tema de Rocha no debía mezclarse con la coronación de Fátima Bosch, ya que distintas voces intentaban desacreditar a la joven con base en acusaciones contra un tercero, y aseguró que la participante obtuvo el triunfo por su desempeño en el concurso, por lo que nadie podía quitarle mérito.

Recalcó que los ataques contra Bosch provienen de quienes buscan aprovechar la difusión del presunto caso Rocha para cuestionar la legitimidad de la ganadora, y afirmó que ese tipo de estrategias afectan a una joven que no tiene relación con la investigación mencionada.

Sheinbaum dijo que la opinión pública debía reconocer el mérito de Bosch sin condicionarlo a acusaciones contra terceros, y concluyó que la claridad institucional, la comunicación responsable y el respeto a los procesos legales eran indispensables.