Sheinbaum

Claudia Sheinbaum firma histórico Pacto por la Primera Infancia

22, abril 2024

Patricia  Ramírez / Ovaciones
Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia, firmó el Pacto por la Primera Infancia, que busca atender a los niños desde el nacimiento, para brindarle mejores condiciones en su vida adulta.

LEE ADEMÁS: Metromex: ¿Cómo serán los trenes que conectarán al Edomex y CDMX?

 

“Los niños y las niñas, particularmente desde la primera infancia no son el futuro de México, son el presente, si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos, les damos la posibilidad de jugar y ser felices a los niños y a las niñas, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país (…) La primera infancia, los niños y las niñas nacieron para ser felices”, aseguró.

 

 

Además, subrayó que impulsó el desarrollo de las niñas y niños desde que fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con acciones como hacer gratuitas las Estancias Infantiles públicas, así como otorgar becas, y aseguró que un menor que crece con amor, tiene una vida adulta muy distinta.

 

 

“Cuando un niño o una niña desde la primera infancia tiene amor, tiene cuidado, tiene protección, entonces hablando de una infancia posterior y de una vida adulta de una manera muy distinta”, expresó.

 

¿Qué es el Pacto por la Primera Infancia?

El Pacto por la Primera Infancia consta de 12 metas para garantizar la salud, el bienestar y la educación de las niñas y niños en su primera etapa de vida.

Ellas son disminuir la pobreza y pobreza extrema en la primera infancia; disminuir la nutrición crónica, anemia y sobrepeso en menores de 5 años; incrementar la lactancia; lograr que niñas y niños de 1 y 2 años tengan su esquema de vacunación completo; aplicar Tamiz neonatal e incrementar cobertura de salud para niños con discapacidad e incrementar porcentaje de menores de 5 años con adecuado desarrollo infantil.

 

 

Además, los menores de 3 años deberán contar con educación inicial; después de 3 años reciban preescolar de calidad; programas de habilidades parentales para menores de 6 años; que todos los niños y niñas estén inscritos en registro civil antes de cumplir un año; avanzar en la erradicación de violencia contra la infancia e incrementar la participación de padres en actividades de juego en la primera infancia.