Después de media hora de que se percibió el sismo de 5.9 grados en el poblado de Tlacolula, en Oaxaca, a unos 30 kilómetros de la capital de la entidad y que se sintió en Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum no emitió ningún mensaje en sus redes sociales ni durante su evento sobre mujeres en Guanajuato.
LEE ADEMÁS: Alejandro Moreno denuncia en Washington nexos de Morena con el crimen organizado
Y es que si bien estaba en camino hacia su evento en Celaya, que se informó se efectuaría a las 15:45 horas, se adelantó para el mediodía y se efectuó en Silao, en la misma entidad panista.
En la inauguración del Centro Libre para Mujeres, que se suma a la iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, la mandataria dijo que la meta es que haya al menos dos mil 500 centros libres, señaló que en la actualidad hay 278 y se espera que vayan aumentando.
“Dijo que libre es una palabra hermosa, pero a veces las mujeres sienten que no tienen libertad. Libertad no quiere decir no amar a nuestra familia, o no encargarnos de las tareas que tienen que ver con el apoyo a nuestra familia. Libertad quiere decir responsabilidad, también. Pero muchas veces las mujeres no nos sentimos libres de decir o de opinar, porque nos dicen que no se tiene derecho a hablar”, dijo la presidenta.
Asimismo, señaló que la libertad significa que si se está a cargo del cuidado de los hijos, se tiene derecho a tener un ingreso, una autonomía económica; dedicarnos a convivir con las amigas, con la familia.
“Todas esas libertades son parte de las mujeres“, subrayó y este Centro Libre es para que las mujeres sean libres de pensar, de leer, de desarrollarse, de generar toda su autonomía, que se empoderen como mujeres.
“Que no somos más que nadie, pero tampoco somos menos. Somos iguales en México, hombres y mujeres“, aseveró, al mismo tiempo precisó que en los Centros Libres una mujer que vive violencias, puede encontrar apoyo psicológico, legal y tratar de resolver sus problemas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sismo en Oaxaca de 5.9 grados: se percibe en varios puntos de la CDMX
“Eso es lo que se encuentra aquí, un apoyo de solidaridad, de fraternidad, de apoyo, de enseñanza, de libertad“, agregó la primera mandataria del país, quien estuvo acompañada de las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Bienestar, Ariadna Montiel; de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, así como la gobernadora de la entidad, Libia García Muñoz Ledo.
Sheinbaum Pardo pidió a las mujeres que el Centro Libre lo hagan parte de su vida, cotidiano de su colonia, “y reconózcanse aquí, que no hay nada más poderoso que cuando nos juntamos las mujeres“.

Foto: EFE 


