Poco antes de que diera la medianoche de este lunes 30 de septiembre y para que en los primeros minutos del 1 de octubre no estuvieran vacantes las principales carteras del gobierno federal, se llevó a cabo la ceremonia de entrega-recepción correspondiente a la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudad, en las instalaciones de la misma Secretaría de Gobernación.
En el acto participaron Luisa María Alcalde Luján, en su calidad de secretaria de Gobernación -y a partir de este martes, presidenta del partido político Morena-, quien pasó el mando de la dependencia encargada de la política interna del país, a Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
A su vez, la todavía en ese momento secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, cedió el mando de la dependencia al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX y senador con licencia Omar García Harfuch.
Asimismo, estuvo presente la exfiscal capitalina y también senadora con licencia, Ernestina Godoy Ramos, quien asume el cargo de consejera jurídica del gobierno federal, cargo que ocupó María Estela Ríos González.
En este sentido, cabe destacar que los ahora funcionarios federales formaron parte de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuando fue jefa de gobierno de la capital del país.
En su momento, Alcalde Luján destacó que los presentes “formamos parte de un equipo, de un proyecto de transformación y, en ese sentido, es que hoy nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos no sólo de lo logrado, sino de lo que está por venir”.
De su parte, Godoy Ramos resaltó que quienes estaban en el presídium, “somos amigos, somos compañeros, vamos todos en el mismo barco”.
Aseguró que este lunes, “concluye una etapa de transformación profunda de la vida pública, encabezada por un hombre de lucha y con un profundo sentido de la justicia social. Es imposible no hacer referencia a quién deja hoy la Presidencia”.
En tanto que García Harfuch aseguró que dará continuidad al trabajo de Rosa Icela Rodríguez poniendo atención a las causas que generan la violencia y la delincuencia, además de reconocer la creación de la Guardia Nacional que ya cuenta con 133 mil elementos, además de recordar la coordinación que en la CDMX tuvieron la Secretaría a su mando y la Fiscal General capitalina.
Rosa Icela Rodríguez destacó que, desde el primer minuto se asume el encargo que designó la primera presidenta del país y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que se asume el encargo de conducir la política interior del gobierno mexicano y contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Recordó que la Secretaría de Gobernación tiene la tarea de facilitar acuerdos políticos y consensos sociales, conducir las relaciones del Ejecutivo con los demás poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, gobiernos estatales y municipales, con autoridades federales, con partidos políticos, las iglesias y agrupaciones religiosas, sociales y cívicas, así como coordinar la política migratoria, garantizando los derechos humanos, y hacer un país de derechos y libertades.
Cabe señalar que, a la par, se llevó a cabo la transmisión de mandos en la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Heroico Colegio Militar con todos sus elementos presentes, esto es, del Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, por lo que Luis Cresencio Sandoval González dio paso a Ricardo Trevilla Trejo.
Minutos después, se efectuó la ceremonia de entrega-recepción en la Secretaría de Marina-Armada de México, en donde José Rafael Ojeda entregó la dependencia a Raymundo Morales.
En el transcurso de la tarde de este lunes, también se llevó a cabo la entrega-recepción en la Secretaría de Economía, en donde Marcelo Ebrard Casaubón ahora es su titular, mientras que su antecesora, Raquel Buenrostro es ya la secretaria de la Función Pública.
También hizo lo propio Manuel Bartlett Díaz, quien fuera director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien dio posesión a quien se convierte en la primera mujer en dirigir a la paraestatal, Emilia Calleja Alor.