En el diálogo que sostuvo el pasado 3 de febrero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria Claudia Sheinbaum aseguró que “no solicitó mayor participación de la DEA (Administración de Control de Drogas) en investigaciones y presencia en el país”.
LEE ADEMÁS: Desecha TEPJF queja de Roberto Gil Zuarth, queda fuera de elecciones judiciales
Así lo sostuvo la presidenta de México en su conferencia de este jueves, y aseguró que tampoco hará dicha solicitud en un futuro.
“Colaboración, coordinación con todo el gobierno de los Estados Unidos. Eso es lo que estamos pidiendo. Ahí tienen agencias, distintas agencias, pero lo que pedimos es coordinación, colaboración. Imagínense que hubiera pedido más presencia de la DEA en nuestro país.
“No, no, lo que hablamos fue de la coordinación y el resultado fue muy bueno”, subrayó la presidenta Sheinbaum.
Es más, dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente ya tuvo comunicación comunicó con el titular del Departamento de Estado, Marco Rubio; “tuvieron una conversación para ver cómo van a ser estos grupos de coordinación”, comentó.
LEE ADEMÁS: Senado pospone discusión de la reforma a la Ley del Infonavit
“Realmente el resultado fue muy bueno. Tuvieron una conversación, por lo que me informó el doctor De la Fuente, para definir cómo funcionarán estos grupos de coordinación. Entonces, va a haber buena coordinación, va a haber buena colaboración, siempre en el marco de nuestras soberanías y del respeto a nuestros países”.
Por ello, confió que habrá “buena coordinación” con el gobierno del presidente Donald Trump, aunque en esta ocasión tampoco se dijo nada sobre el compromiso del gobierno de los Estados Unidos para detener el tráfico de armas de alto poder desde las armerías estadounidenses y que llegan a las células del crimen organizado.
LEE ADEMÁS: PAN dará la batalla para frenar la reforma a la Ley de Infonavit: Romero
En la llamada del pasado lunes, ambos presidentes acordaron pausar durante un mes la implementación de aranceles de 25% a las importaciones mexicanas, a cambio de que México despliegue 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para combatir el tráfico de drogas hacia el país vecino del norte y frenar el cruce de migrantes.

Cuartoscuro.com 


