Sheinbaum: no se criminalizará ninguna manifestación social

No habrá investigación por vandalismo en marcha de mujeres

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó ayer que por los actos vandálicos que se registraron este viernes durante la protesta contra la violencia de género no hay ni habrá investigaciones, ni responsables.

Al término de la entrega de un edificio rehabilitado en la calle de Guanajuato, en la colonia Roma, la mandataria local reiteró que siempre buscará el diálogo.

El objetivo, dijo, es que la violencia que se registró no sea combatida con más violencia y afirmó que no criminalizará a quienes destruyeron bienes públicos.

“Me parece que el Gobierno no tiene que criminalizar la protesta social y avanzar en esquemas de diálogo, creo que si hubiéramos intervenido en ese momento lo único que hubiéramos hecho es acrecentar la violencia en la Cuidad y todos con distintas posiciones que tenemos, creo que estamos de acuerdo a qué hay que abonar a que ésta sea una Ciudad que avance en la disminución de la violencia y hacia la paz”, precisó.

La jefa de Gobierno dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) trabaja especialmente en el tema de las agresiones contra periodistas registradas en el marco de la manifestación del 16 de agosto.

“En particular la Procuraduría está trabajando en el tema de la agresión a periodistas y en todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social lo que nos interesa es avanzar en un clima de paz y de justicia”, señaló Sheinbaum Pardo.

Agregó que lo importante es la transformación de la procuraduría a fiscalía para que haya “el acceso a la justicia de todos y de todas, pero en particular en el acceso a la justicia de las mujeres”.

“Con esto poder avanzar en que una mujer que ha sido violentada pueda sentirse con toda certeza de que su carpeta de investigación se va a seguir”, dijo.

Sheinbaum Pardo se reunió ayer con unas 40 mujeres defensoras de los derechos humanos así como feministas y se dio a conocer que la mandataria les dijo que no hay carpetas de investigación iniciadas contra manifestantes por los actos violentos del pasado viernes así como la concentración del lunes en la que lanzaron diamantina contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Sheinbaum detalló que lo importante es avanzar a una ciudad que erradique la violencia de género y que continuará el diálogo con organizaciones, al mismo tiempo reconoció que en la capital del país existen diversos actos de violencia contra la mujer, “no son de ahora, existen y significa que debemos fortalecer en todas la políticas que abonen contra la violencia”.