La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno mantiene comunicación con Estados Unidos y confía en lograr un acuerdo antes del 1 de agosto, tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 30 por ciento a todos los productos importados, incluida la mercancía mexicana.
Desde Vícam Switch, Guaymas, Sonora, advirtió que su administración actuará con cabeza fría, pero dejó claro que la soberanía nacional no está en negociación.
“Muy temprano salió una carta firmada por el presidente Trump donde dice que a México le van a poner 30 por ciento de aranceles a todo lo que se exporta a Estados Unidos”, dijo Sheinbaum Pardo durante la inauguración del Hospital Comunitario IMSS Bienestar.
Dijo que la medida no es exclusiva contra México al señalar que “primero, es a todos los países del mundo, porque ya ven que luego algunos que no nos quieren andan diciendo que solo es para México”.
La presidenta explicó que un grupo de funcionarios mexicanos viajó a Washington para instalar una mesa de trabajo bilateral.
“El día de ayer estuvieron allá, en Washington, un equipo del gobierno de México: compañeros de la Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores, de Energía y de Hacienda. Del lado de Estados Unidos también hubo representantes, y se instaló la mesa de trabajo”.
La carta de notificación de Trump establece que el arancel entraría en vigor el 1 de agosto, sin embargo, Sheinbaum Pardo se dijo optimista.
“Nosotros creemos, por lo que platicaron nuestros compañeros, que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y por supuesto a mejores condiciones”, expresó.
Advirtió que su administración no cederá en lo esencial al reiterar que “lo que hay que tener es cabeza fría para enfrentar cualquier problema. Yo me siento muy segura porque hay algo que tenemos en el gobierno: representamos la dignidad del pueblo de México. Podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos, pero hay algo que no se negocia nunca: la soberanía de nuestro país”.
Inversión social para pueblos indígenas
Antes, la presidenta anunció la entrega de presupuesto directo a los pueblos indígenas y afromexicanos, así como una inversión sin precedentes en el sistema de salud de Sonora.
En presencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño, Sheinbaum Pardo anunció una inversión adicional de 750 millones de pesos en infraestructura médica del estado, que se suman a los más de cuatro mil millones de pesos ya canalizados al sector salud.
Entre los proyectos mencionó:
- El fortalecimiento de 128 hospitales
- La ampliación del hospital comunitario de Ures
- La construcción de un centro oncológico pediátrico en Hermosillo
- Un nuevo hospital de salud mental en Cruz del Norte
- Un centro de salud ampliado en Miguel Alemán
Sobre el hospital inaugurado en Vícam Switch, el cual, dijo, cuenta con 30 camas, unidad neonatal, 16 consultorios, laboratorio, farmacia y albergue, Sheinbaum Pardo lo definió como un símbolo de dignidad.
“Durante años, enfermar aquí era irse lejos, era parir sin ayuda, era esperar sin médicos. Este hospital devuelve lo que siempre debió estar aquí: salud con dignidad”.
Indicó que, por primera vez, los pueblos originarios recibirán recursos públicos directos a través de los comités comunitarios elegidos en asamblea.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Aldo Tamez De Nigris? El sexto habitante confirmado en La Casa de los Famosos México 2025
“El pueblo Yaqui recibirá cerca de 150 millones de pesos. Es la primera vez que más de 12 mil comunidades reciben presupuesto público directo. Esto también es justicia”.

Foto: Cuartooscuro 


