La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el senador Adán Augusto López Hernández no tiene una responsabilidad ejecutiva, y que corresponde a la Fiscalía determinar si existen elementos que lo vinculen con los hechos actualmente bajo investigación en Tabasco.
LEE ADEMÁS: Pide Sheinbaum a Estados Unidos no usar el tema del fentanilo con fines electorales
Al ser cuestionada sobre si el legislador debería separarse de sus funciones en el Senado, respondió que “no tiene una responsabilidad ejecutiva, eso es lo primero” y recalcó que toda indagatoria debe basarse en hechos comprobables.
“Tiene que haber pruebas, no un dicho, no una suposición”, sostuvo.
El caso que ha generado señalamientos hacia el exsecretario de Gobernación está relacionado con Hernán Bermúdez Requena, identificado como El Comandante H, quien fue designado por López Hernández como secretario de Seguridad Pública durante su administración como gobernador de Tabasco, de 2019 a 2021. Bermúdez Requena está acusado de encabezar una organización criminal identificada como La Barredora.
Sheinbaum Pardo señaló que las investigaciones en torno a este caso deben continuar con total transparencia y pidió al Gabinete de Seguridad proporcionar toda la información disponible, especialmente sobre el momento en que comenzó la indagatoria.
“Es muy importante que se sepa a partir de cuándo se empezó a investigar a esta persona”, insistió.
Recordó que en Tabasco se registró un aumento en los niveles de violencia hacia 2021 o 2022, coincidiendo con la entrada del gobernador Carlos Manuel Merino Campos e indicó que, durante ese periodo, se removió a la persona implicada y se integró un nuevo gabinete de seguridad estatal, lo que permitió retomar diversas investigaciones.
En cuanto al silencio de Adán Augusto López frente a estos señalamientos dijo que “él tiene su propia estrategia de comunicación. Yo no le instruyo, somos compañeros del movimiento desde hace mucho tiempo. Hoy soy presidenta y él es coordinador del Senado. Él decide si se comunica o no se comunica”, puntualizó.
Reiteró que corresponde al gobierno federal informar con claridad a la ciudadanía y subrayó que no se protege a nadie.
“Nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas, no un dicho, no una suposición”.
TE PUEDE INTERESAR: Calificaciones SEP 2025: Descarga tu boleta y certificado de primaria o secundaria aquí
Finalmente, destacó que la transparencia en el gobierno es fundamental y que todas las investigaciones deben llevarse a cabo con apego a la legalidad y con información pública clara.

Foto: Romina Solis/ EL sol de México



