Un día después de que Marco Rubio, el poderoso secretario de Estado de Estados Unidos, se refirió al asesinato de dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a esperar el avance de las pesquisas, encabezadas por la Fiscalía General de Justicia.
LEER ADEMÁS: “Ningún tema en particular” abordó Sheinbaum en llamada con Trump
En sus declaraciones, Rubio fue más lejos, pues, además de lamentar los trágicos sucesos, afirmó que en México hay lugares “gobernadas por los cárteles”.
Ante el Congreso de su país, Rubio aseguró: “Escuché ayer en la noche: dos personas asesinadas en Ciudad de México relacionadas con la alcaldesa (Clara Brugada). La violencia política allí es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos cárteles. Queremos ayudarlos (a México) a equiparlos y brindarles información”.
Bajo este contexto, este jueves en Palacio Nacional, Sheinbaum pidió no hacer especulaciones sobre el doble homicidio del 20 de mayo en Calzada de Tlalpan y esperar el desarrollo de las indagatorias en marcha, y que buscan aclarar el móvil de la agresión letal con arma de fuego.
Al respecto, la presidenta comentó: “A todos, incluido a Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado, (les pido) no adelantar. Se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio. No se puede hacer ninguna especulación hasta que se hagan todas las investigaciones”.
En ese sentido, descartó por completo solicitar medidas de protección personales ante los hechos y afirmó que ni ella ni su Gabinete han recibido amenazas que pudieran atentar contra su integridad física o familiar.

Foto: Cuartooscuro 


