Aunque no quería hablar del tema, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que será el próximo lunes cuando el ahora titular de la comisión presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez, estará en la conferencia matutina.
LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados
Ello, luego de su reunión este lunes, con Gómez Álvarez y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Cuestionada por el hecho de que, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en donde en la comisión solamente los funcionarios del gobierno federal tendrán voz y voto en las decisiones para esta reforma, no así el resto de la sociedad, dejando a un lado el consenso con la oposición, aseguró que “va a haber amplia discusión, va a poder participar la oposición, expresidentes del INE, van a poder participar todos”, dijo con una amplia sonrisa, casi de burla.
-¿Se podrá hacer por consenso y tomar en cuenta opiniones?-, se le insistió.
-Ya vamos a hablar mañana de la reforma electoral, hoy nos toca Pemex-, respondió la primera mandataria del Ejecutivo.
Sin embargo, el tema no se pudo dejar de lado, y en el turno de preguntar de otra compañera reportera, de si se podrán incorporar a la comisión los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta Sheinbaum aseguró que en la discusión de la reforma más que incorporarse, “podrán participar”.
Insistió que se hará una amplia consulta, porque se quiere una reforma electoral, “primero que represente al pueblo y no es nada más ‘bájale de tanto, a los partidos, a tanto’, sino mucho más profunda. Para eso tiene que haber una serie de debates, opiniones, posiciones y ahí va a haber el espacio para que todos opinen”.
Decidió no responder sobre el por qué solamente tienen derecho a voz y voto representantes gubernamentales que conforman a la comisión, y no también otros actores; “se va a escuchar a todos”, reiteró.
Ayer lo dije: hay presidentes del Instituto Nacional Electoral que son grandes comentócratas y fueron los artífices del fraude electoral del 2006, ahí está Luis Carlos Ugalde, la gente pedía en las calles voto por voto, casilla por casilla, y se negaron a abril las casillas.
“Apenas abrieron el 8.0%, y se reduce la diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y (Felipe) Calderón, y la gente pedía que se abran todas, que se cuenten de nuevo todos los votos, qué más democrático que eso. Se negaron. Pero ahora son paladines de la democracia, ellos definen, ellos dicen que somos autoritarios, en un México que no reconocemos, no, pues ya no es el de los fraudes”, comentó la mandataria.
Sheinbaum Pardo aseguró que se va a escuchar no sólo a los expertos, sino también al pueblo, “porque México es un país más democrático que el del 2006; es más democrático que el del 2012.
“Hay que poner todo en su justo término. Pero se va a abrir, a escuchar a todos, a incorporar todas las opiniones”, puntualizó.




