Sheinbaum prevé la participación de millones de votantes en la elección judicial

La presidenta encabezó en La Paz la presentación de Proyectos Prioritarios de Infraestructura en Baja California Sur



Al encabezar en La Paz la presentación de Proyectos Prioritarios de Infraestructura en Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó para impulsar públicamente, una vez más, la elección judicial, que se llevará a cabo el próximo primero de junio en todo el país, para elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Bajo ese contexto, subrayó: “Hoy, a través de la elección judicial, la presidenta de la República está renunciando a ese derecho que tenía el jefe del Ejecutivo de elegir a la Suprema Corte, y lo hago porque quiero que elija el pueblo, porque eso es democracia, porque juramos gobernar para el pueblo”.

Con respecto a la cercanía del proceso electoral, enfatizó: “Han arreciado las críticas contra el gobierno, pero el pueblo de México es mucha pieza y, por ello, millones y millones van a salir a votar el primero de junio y van a demostrar que México es un país democrático y que el único que decide es el pueblo”.

En ese sentido, fustigó el nepotismo y la corrupción del actual cuerpo de ministros: “La propia presidenta de la Corte (Norma Piña) reconoció un nepotismo de 50 por ciento dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, la mitad de los puestos son para familiares y amigos. O sea que no hay carrera judicial, sino que llegan por ser hijo, primo, amigo, hermano de los ministros; y luego, muchas leyes que se aprobaron por el Legislativo, la Corte las echó para atrás por razones de procedimiento, por ejemplo, la reforma para que la Comisión Federal de Electricidad pudiera tener preponderancia en la generación eléctrica. O lo peor de lo peor: delincuentes que salen de prisión gracias a supuestos amparos”.

Recursos suficientes

De dónde salen los recursos para apuntalar los programas sociales en todo el país, preguntó al público la presidenta Sheinbaum en el Centro de Convenciones La Paz. Y ella misma respondió: “¿Subimos los impuestos? No. ¿Endeudamos al país? No. Incluso este año hicimos una disminución del presupuesto operativo del gobierno federal, para que nos alcanzara para más inversión. Pero, ¿entonces cómo le hacemos para que nos alcance el presupuesto? Se llama honestidad, honradez, que es la esencia de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Cuando hay honestidad “y se abandonan todos los privilegios”, afirmó la jefa del Ejecutivo, “entonces hay recursos que alcanzan para el pueblo de México, y eso es lo que cambió en 2018, y eso nunca se nos debe olvidar a todos lo que somos parte del gobierno, nunca debemos olvidar de dónde viene este gran movimiento, porque a nosotros no nos pusieron en el poder unos cuantos empresarios, no hicimos grandes campañas televisivas para construir candidaturas; no, nosotros nos hicimos desde abajo, luchando con el pueblo, para que cada mexicana y mexicano pueda comer tres veces al día, tenga derecho a la educación, a la salud, a la vivienda y pueda vivir dignamente”.

Acompañada por Víctor Castro, gobernador morenista de Baja California Sur, Sheinbaum aseguró: “Nosotros luchamos para que haya libertades en México, que no se censure a la prensa, que todos podamos decir lo que queramos, que no se reprima a las movilizaciones sociales, que no haya represión a la oposición por manifestarse, que haya libertades en todo nuestro país, cosa que nosotros no vivimos de jóvenes”

Y prosiguió: “Nosotros luchamos por la democracia, por que no hubiera fraudes electorales como en 1988, en 2006 o en 2012; nosotros luchamos para que el gobierno sea un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Luchamos por nuestra soberanía porque México construyó su independencia con mucha sangre de por medio. Y eso lo vamos a defender siempre porque México no es colonia protectorado de nadie”.

Obras viales e hidráulicas

Son 12 acciones prioritarias que el gobierno federal llevará a cabo en Baja California Sur, contabilizó Sheinbaum: “No por nada, pero ningún gobierno había apoyado tanto a este estado. La primera acción agrupa 95 acciones conjuntas, entre intervenciones hidráulicas y viales, como repavimentación de la autopista Transpeninsular, lo que no había ocurrido desde 1974. Además, 35 mil nuevas viviendas en todo el estado”.

En su oportunidad, Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló algunas obras hidráulicas que se llevarán a cabo en el estado: “En el municipio de Loreto se rehabilitará, entre 2025 y 2026, la planta de tratamiento de aguas residuales a través de una inversión de 75 millones de pesos y beneficiará a una población de más de 18 mil habitantes; en Los Cabos también se rehabilitará la planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 487 millones de pesos en una primera etapa, y otros 300 millones de pesos para una etapa secundaria, y con ello se logrará sustituir y ampliar las redes de distribución”.

La obra más importante será, afirmó el funcionario, la construcción de la presa El Novillo, que incrementará el volumen de suministro de agua en La Paz: “La inversión total estimada entre 2025 y 2030 será de mil 497 millones de pesos e incluye una planta potabilizadora, un acueducto de 14 kilómetros y obras de retención de agua de lluvia”.

Por su parte, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló que en el rubro de obra pública en Baja California Sur, el gobierno federal destinará una inversión, sólo en 2025, de 409 millones de pesos, y el total en el sexenio será de 612 millones de pesos. Estas obras incluyen conservación de carreteras entre los cinco municipios, construcción de puentes vehiculares, intersecciones carreteras y la construcción del Paso Inferior Vehicular de la Glorieta Fonatur, que estará lista en junio de 2026.

También se iniciará la construcción este año de cinco Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) para las Mujeres (uno por municipio), así como una Red de Tejedoras de la Nación.