Sheinbaum quedó a deber una verdadera rendición de cuentas: Nora Arias

Retrocesos democráticos, falta de resultados, inseguridad, deficiente procuración de justicia, opacidad en la entrega de apoyos sociales, falta del seguro de desempleo y de ingreso mínimo vital, marcaron el segundo año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Así lo afirmó la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, quien también sumó que el gobierno capitalino ha improvisado y tiene un errático manejo de la pandemia de COVID-19.

Lamentó que la jefa de gobierno capitalino haya actuado con desdén hacia el Poder Legislativo, al no haber asistido a comparecer ante el pleno a rendir su informe.

Por el contrario, convocó a su gabinete al viejo Palacio del Ayuntamiento como si se tratara de una cotidiana reunión de trabajo, reprochó.

Arias Contreras cuestionó que la jefa de gobierno haya ocultado a la ciudadanía más de 10 mil muertos adicionales a las cifras oficiales que maneja de la pandemia.

La dirigente del partido del sol azteca señaló que contrario a lo que ha presumido la jefa de gobierno con el apoyo de la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inseguridad no ha disminuido.

Al contrario, expuso, está entre las entidades del país con mayor índice de delitos como narcomenudeo, violencia intrafamiliar y violaciones de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.

Dijo que faltó una  verdadera autocrítica, transparencia y efectiva rendición de cuentas, ya que realizó un ejercicio de cuentas alegres, como sucedió con la presentación de su informe sobre COVID-19.

Incluso presumió obras como concluidas, pero que el gobierno anterior las dejó con un avance del 80%, añadió.

Respecto al desacierto evidente en el control y manejo de la emergencia del Covid-19, la líder perredista llamó a la jefa de Gobierno a dejar a un lado la improvisación que ha prevalecido y sumar la experiencia de especialistas para atender esta crisis.

Arias Contreras recordó que desde junio pasado, se propuso a través de la iniciativa Plan por la Ciudad de México, atender efectos de la emergencia sanitaria, bajo rubros específicos en materia de salud, economía, seguridad y desarrollo social.

En la cual planteó la aplicación de pruebas masivas para detectar y contener los contagios, así como la instalación de un comité independiente que certifique los datos de la pandemia para la mejor toma de decisiones en beneficio de la población, entre otras propuestas.

“Exhortamos a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que en un acto democrático y por el bien de los habitantes de la Ciudad de México, escuche, analice y tome en cuenta cada una de las propuestas y recomendaciones de los expertos”, aseguró.