La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista “conflicto de interés” en el contrato que Grupo Minsa obtuvo para transformar maíz de Diconsa en harina nixtamalizada y afirmó que “es falso que haya conflicto de interés, no hay tema de corrupción”, en respuesta a la publicación del periódico Reforma.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2025 Edomex: primeras beneficiarias que recibirán el pago de diciembre
La mandataria retomó que Minsa firmó un contrato abierto por 346 millones de pesos, con vigencia entre marzo y diciembre de 2025, y sostuvo que no compromete decisiones de gobierno ni representa beneficio indebido para la presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.
Sheinbaum explicó que el contrato contempla transformación, empaque y distribución de maíz de Diconsa hacia harina nixtamalizada y que Minsa ofertó precios entre cinco mil 200 y ocho mil 200 pesos por tonelada, muy por debajo de la competencia que pidió 13 mil 500 pesos por tonelada.
Recordó que Grupo Minsa tuvo un contrato previo entre 2022 y 2024 por 369 millones de pesos y que la suma de esos ejercicios alcanzó 853 millones de pesos, por lo que consideró imprecisa la insinuación de un beneficio extraordinario con la llegada de su gobierno.
La mandataria reiteró que la relación con Altagracia Gómez es de vinculación económica y atracción de inversiones y subrayó que no recibe pago alguno por su apoyo, al afirmar que “nos ayuda a traer inversiones a México, no cobra un centavo”.
Destacó que conoció a Gómez durante la campaña presidencial y que su papel se basa en conocimiento técnico sobre el mercado del maíz y los precios internacionales, no en procesos de compras públicas.
Sheinbaum insistió en que la colaboración honorífica de Gómez se mantiene fuera de decisiones administrativas y que la empresaria aceptó no intervenir en contrataciones, salvo en mercados con pocos proveedores.
Finalmente, afirmó que el gobierno mantiene mecanismos estrictos de contratación y que el contrato con Minsa se ajusta a precios de referencia, competencia y necesidades de abasto de Diconsa, además de que se trata de información pública y regular.




