Sheinbaum anuncia reducción del 71% de homicidios en Acapulco y relanza plan 2026

La presidenta encabezó en Acapulco el Gabinete de Seguridad y atribuyó la baja de homicidios en Guerrero a la estrategia de atender sus causas



La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Guerrero una sesión de seguridad y presentó un balance que vinculó la reducción de violencia con atención a las causas, coordinación interinstitucional, inteligencia e investigación, además del despliegue de la Guardia Nacional y el respaldo de Marina y Defensa.

El promedio diario de homicidio doloso en Guerrero bajó de 6.58 en octubre de 2024 a 2.32 en diciembre de 2025, cifra que la mandataria interpretó como una reducción del 65 por ciento, al tiempo que subrayó el carácter coordinado del operativo entre el gobierno estatal y federal.

La presidenta añadió que Acapulco pasó de 2.32 homicidios diarios en septiembre de 2024 a 0.68 en diciembre de 2025, lo que representó una reducción del 71 por ciento, y afirmó que el descenso ocurrió por la combinación de atención social, fortalecimiento institucional, investigación y despliegue territorial.

Sobre la reducción de homicidios dolosos en Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que la tendencia a la baja registrada hasta diciembre de 2025 respondió a una estrategia definida desde el inicio de su administración y que se mantendrá durante 2026 con presencia territorial y coordinación constante en los municipios con mayores antecedentes de violencia.

La mandataria explicó que la política de seguridad se estructuró en cuatro ejes, retomando la experiencia aplicada durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con énfasis en la atención a las causas sociales de la violencia, un componente coordinado por la Secretaría de Gobernación mediante programas que impulsan empleo y mejoran las condiciones de vida.

Sheinbaum señaló que el segundo eje se concentró en inteligencia e investigación, con el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y operativas, así como con un nuevo papel del Centro Nacional de Inteligencia en tareas de seguridad pública, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, las fiscalías estatales y la Fiscalía General.

La presidenta destacó que la coordinación operativa con el gobierno de Guerrero resultó clave para los resultados alcanzados, al subrayar el trabajo conjunto con la gobernadora Evelyn Salgado, su secretario de Seguridad y el fiscal general del estado, quienes encabezaron de manera permanente los gabinetes de seguridad y las acciones territoriales.

Añadió que durante 2026 el gobierno federal concentrará esfuerzos adicionales en el combate a la extorsión, delito que consideró prioritario, y recordó que se modificaron la Constitución y diversas leyes para fortalecer la política de cero impunidad, lo que permitirá profundizar las acciones de inteligencia y persecución penal.

Sobre el reforzamiento de estas capacidades en Guerrero, Sheinbaum afirmó que la estrategia ya se encuentra en marcha y se fortalece de manera continua, con ajustes diarios, mensuales y anuales, sin lapsos de espera, a partir del trabajo coordinado entre autoridades estatales y el Gabinete de Seguridad federal.