Luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, abriera la posibilidad de abrir un canal directo con Nicolás Maduro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que México apoya cualquier ruta que favorezca la paz, que impulse el diálogo y que evite tensiones regionales.
LEE ADEMÁS: El Gobierno federal ampliará Jóvenes Construyendo Futuro en 2026
“Ojalá, ojalá. Nosotros somos un país que busca siempre la paz, el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos, no estamos a favor de invasiones. Entonces, en lo que pueda ayudar México, ahí vamos a estar, que se dé un diálogo siempre, hay que buscar el diálogo y la paz en todos lados“, declaró la mandataria.
En este contexto, la mandataria contrastó la postura mexicana con episodios recientes en América Latina, al señalar que en Ecuador el referéndum del domingo mostró que la mayoría rechazó la propuesta del presidente de ese país para permitir bases estadounidenses, ejemplo que, según Sheinbaum, reflejó un sentimiento regional contrario a intervenciones extranjeras.
“Fíjense, no sólo aquí, lo que pasó en Ecuador ahora el domingo con el referéndum que se hizo, con el presidente de Ecuador llamando a la gente a que hubiera bases norteamericanas en Ecuador, lo puso a votación y la mayoría dijo no, no queremos. Habla también de un sentimiento en América Latina.
“Entonces, en México, más allá de lo que haya pasado ayer, en México el sentimiento nacionalista es muy fuerte, muy fuerte y no nos gusta y no le gusta al pueblo que haya este injerencismo“, declaró al conectar su crítica hacia sectores “de la derecha internacional” que, según ella, intentaron incidir en la política mexicana mediante mensajes destinados a aprovechar momentos de tensión generados por protestas recientes.
Insistió en que “en México quien decide es el pueblo” y que el país no modificaría esta posición, porque su gobierno no traicionaría el mandato popular ni aceptaría presiones ajenas al marco constitucional que definió la dirección del país desde 2018.

Foto: Cuartoscuro /Arte en Canva 

