Dentro del cerco que se construyó para este 8 de marzo alrededor de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum conmemoró el Día de la Mujer y dijo que rememora la lucha de las mujeres por alcanzar sus derechos laborales y de justicia. Pero aseguró que las mujeres requieren más derechos para alcanzar la igualdad sustantiva, no solo porque tienen necesidades propias, sino porque históricamente se les ha tratado con desigualdad, por lo que hay una brecha mayor a ser cubierta, además de que tienen derecho a vivir en paz y sin violencia.
LEE ADEMÁS: 8M: Frases para conmemorar el Día de la Mujer 2025
Dijo que este nuevo futuro implica que generaciones de mujeres presentes y futuras puedan reconocerse como hacedoras de la historia, ese es el verdadero cambio de conciencia.
8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Palacio Nacional https://t.co/gSX8XMmzyG
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 8, 2025
“Es una responsabilidad ética replantearnos el pasado para transformar las injusticias del presente, solo así podemos combatir el racismo y el clasismo que se viven actualmente. La transformación tiene que ser de raíz y por ello hay que recolocar la mirada histórica.”
Acompañada de funcionarias, representantes de pueblos originarios y afrodescendientes, además de empresarias, ministras y legisladoras, la primera mandataria del país destacó que ahora se reconoce a las mujeres indígenas del país, del presente y del futuro.

Anunció, además, 10 acciones de su gobierno, como:
- Establecer 24 efemérides para reconocer a mujeres en la historia.
- La apertura de la Sala de Mujeres en la Historia en Palacio Nacional.
- El reparto de millones de cartillas de derechos de las mujeres en el país.
- La construcción de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria con la ayuda de todas las mujeres.
- La continuación de la pensión Mujeres Bienestar, que ahora incluirá a mujeres de 60 a 63 años.
- La construcción de al menos 200 centros de educación y cuidado infantil para madres trabajadoras.
- El reconocimiento permanente a las mujeres de pueblos originarios y afrodescendientes durante todo el sexenio.
- El programa de vivienda dará preferencia a las mujeres como propietarias.
- Se reconocerán los derechos agrarios a por lo menos 150 mil mujeres.
- Foros y consultas en todo el país para definir las acciones que el gobierno debe llevar a cabo para hacer realidad las reformas constitucionales y legales en favor de las mujeres.
Finalmente, Sheinbaum Pardo declaró:
“No más violencia contra las mujeres. ¡Ni un feminicidio más, ni un golpe más, ni un trato ni palabra violenta más contra las mujeres mexicanas! Las mujeres tenemos derecho a una vida libre, plena, tenemos derecho a soñar, y para eso está el gobierno, para garantizar los derechos de todas las mujeres.”

Foto: Presidencia 


