Sheinbaum se reunió con empresarios para tratar el tema de la guerra arancelaria con EU

Al menos 40 empresarios mexicanos se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar la crisis arancelaria



Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

El Palacio Nacional se convirtió en un búnker comercial. Al menos 40 empresarios mexicanos se reunieron a mediodía con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de abordar la crisis arancelaria que, en una medida unilateral, desató Estados Unidos esta semana.

LEE ADEMÁS: EU anuncia nuevas restricciones de visas a gobiernos que apoyen el tránsito de migrantes

Destacó la presencia de Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien acordó la construcción de un frente común gobierno-sector privado, para contrarrestar la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos.

Sobre la posposición de un mes a la aplicación de aranceles a la industria automotriz, Cervantes dijo que se trataba de una buena noticia, ya que “el sector automotor es uno de los más importantes. México es el país número seis en exportación de vehículos. Sin embargo, estamos haciendo un frente común con la presidenta, apoyándola para que esta negociación (con EU) avance. Ella ha tenido muy buena comunicación directamente con el presidente Trump“.

Y agregó que las economías de México y Estados Unidos están muy integradas y que esta coyuntura comercial también preocupa a las empresas de EU, sobre todo en el tema de la industria automotriz. “En 37 sectores estamos muy integrados. Los organismos empresariales de ambos países están en constante comunicación”. Y adelantó una serie de reuniones a distancia para seguir debatiendo el tema, ya que esas instancias empresariales estadunidenses tienen la convicción de ayudar a que la crisis comercial se resuelva.

TE PUEDE INTERESAR: México intensifica investigaciones antidumping de varias importaciones procedentes de China y otras de Estados Unidos

Por parte del gabinete presidencial, acompañaron a Sheinbaum el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico y quien, al finalizar la reunión, expresó: “Todos estamos listos y unidos para trabajar en conjunto, para acelerar el Plan México, para seguir fortaleciendo el mercado nacional y para estar muy pendientes en los próximos días de los sucesos que están por ocurrir, tanto la llamada (entre Sheinbaum y Donald Trump) como a la próxima reunión empresarial (en Palacio Nacional) y al anuncio del domingo al que nos convoca la presidenta. Pero esta reunión era para reafirmar que todos estamos en la mejor disposición (de colaborar) y realmente comprometidos con los sectores estratégicos del Plan México, pero sobre todo con la necesidad y la conveniencia de que, ante cualquier dificultad, apostemos por el país y por las empresas y los empresarios nacionales“.