“Sí me sorprendió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subiera a sus redes sociales tal cual los videos de la campaña (contra el fentanilo) que estamos haciendo en México”, confesó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su encuentro matutino con la prensa.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
Al respecto, detalló que esos videos se los enviaron a Trump hace poco más de una semana y se infiere que los vio apenas y los subió. “Eso es bueno, porque (la campaña antidrogas mexicana) se ve en el mundo entero, porque en el mundo entero se ven las redes del presidente de EU, y él subió tal cual está la campaña en nuestro país”.
Ese gesto del mandatario estadunidense, enfatizó Sheinbaum, es una buena señal de que las relaciones binacionales van por buen camino “y también es una señal de hay un reconocimiento acerca de la idea de que hay que atender las causas, que el fenómeno de la drogadicción no sólo es un asunto de policías, de Guardia Nacional, que por supuesto deben trabajar para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a Estados Unidos y lleguen a los jóvenes mexicanos. Y eso tiene que ver con una parte de la política de seguridad y de justicia”.
Pero, acotó, “hay una parte sustantiva que es la atención a las causas. ¿Por qué un joven o una joven se acerca a consumir una droga? ¿O por qué se acercan a un grupo delictivo? Al respecto, hay muchos estudios que muestran que, en el caso de acercarse a un grupo delictivo no sólo es un asunto de necesidad económica, muchas veces es un asunto de que los jóvenes requieren una identidad. Por eso todo lo que estamos haciendo (con la estrategia de atender las causas), porque la identidad de estos grupos delictivos es una falsa identidad. Lo que queremos es que haya una identidad vinculada con el arte, con la cultura, con el deporte, con una vida llena de acceso a derechos, porque no me gusta decir oportunidades, sino derechos a la educación, a la cultura, al deporte”.
Cuando era candidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX, recordó, “tenía un eslogan que me compartió un joven en Tláhuac, que decía ‘un artista más, un deportista más, un estudiante más, es un delincuente menos’, y eso es lo que queremos promover, sobre todo el que Trump haya publicado los videos es el reconocimiento de que hay que atender las causas de las adicciones”.
Como jefa de Gobierno (2018-2024), mencionó, “impulsé el programa Pilares, muy exitoso, que se hicieron 300 de ellos y son pilares de la paz y la construcción social, espacios públicos y gratuitos que originalmente fueron pensados para los jóvenes, pero hoy los usan toda la familia, pues incluyen ciberescuelas para estudiar de manera gratuita, desde aprender a leer hasta la universidad con tutores, actividades culturales y deportivas”.

Foto: Cuartoscuro.com 


