Como parte de su gira de trabajo por Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó el avance del Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) ubicado en Paraje de Oriente, Ciudad Juárez, cuya apertura quedó prevista para enero, en beneficio de hijas e hijos de trabajadoras de la maquila, como parte de un modelo nacional que prevé mil planteles en el sexenio.
TE PUEDE INTERESAR: Renovación del AICM servirá no sólo para el Mundial, también para la F1 y otros eventos: Esteva Medina
Acompañada por mujeres de distintas colonias, la mandataria federal informó que en Ciudad Juárez operarán 24 centros bajo este modelo y que en el conjunto del estado de Chihuahua se contemplaron 62 planteles.
Desde el sitio, Sheinbaum subrayó que el acceso al cuidado infantil forma parte de los derechos de las mujeres, al permitirles estudiar o integrarse al mercado laboral sin que el cuidado de sus hijas e hijos represente una barrera estructural.
Las trabajadoras de la maquila plantearon que su principal necesidad era contar con espacios seguros para el cuidado infantil durante su jornada laboral, lo que dio origen a la ampliación del modelo de guarderías del IMSS.
La presidenta explicó que los CECI responden a un nuevo esquema que prioriza la seguridad, el cuidado y la educación integral, con personal profesional y un enfoque distinto al de las guarderías tradicionales.
Supervisamos el Centro de Educación y Cuidado Infantil en Ciudad Juárez, que estará listo en enero. Serán mil en todo el país para que madres trabajadoras dejen a sus hijos en un espacio seguro, amoroso y educativo. Un compromiso de campaña con las mujeres de la maquila. pic.twitter.com/Vi1lI818wN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 14, 2025
“No sólo es educación; es cuidar. Por eso les llamamos Centros de Educación y Cuidado Infantil, una visión distinta de las guarderías, que sólo era guardar a los hijos”, expresó la mandataria al justificar el inicio del proyecto en Ciudad Juárez.
Al referirse al contexto histórico del municipio, Sheinbaum sostuvo que existió una deuda con las mujeres de Ciudad Juárez, por lo que las autoridades federales, en coordinación con el sindicato, definieron un esquema específico de contratación para trabajadoras del IMSS vinculadas a estos centros.
En coordinación con el Sistema Nacional DIF y autoridades locales, los CECI brindarán cobertura tanto a madres derechohabientes del IMSS como a aquellas sin afiliación, con el objetivo de ampliar el alcance del modelo en zonas de alta demanda laboral.
Cada uno de los centros comparte un diseño arquitectónico similar, con un patio central que permite visibilidad permanente de los espacios, como parte de los criterios de seguridad y supervisión.
La presidenta recordó que el gobierno federal impulsa otras acciones dirigidas a las mujeres, como los Centros Libres, las redes de Tejedoras de la Patria y la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, de la cual se distribuyeron 25 millones de ejemplares en el país.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, afirmó que los CECI representan un acto de justicia para las madres trabajadoras de la maquila, al señalar que el proyecto inicial contemplaba 12 instalaciones y que actualmente la meta nacional es de mil centros.
Robledo añadió que el nuevo modelo dejó atrás las guarderías privatizadas y precisó que en Ciudad Juárez los planteles se ubicarán en colonias como Gladiolas, Univillas, Municipio Libre y San Isidro.
De acuerdo con el IMSS, existen actualmente 250 predios definidos a nivel nacional y durante 2026 quedarán listos 203 centros adicionales, como parte del despliegue gradual del programa.

Foto: Cuartoscuro 


