Sheinbaum supervisó el Trolebús Elevado para conectar Chalco con Santa Martha

La nueva ruta de transporte eléctrico, que dará servicio en el oriente del Valle de México, arrancará el próximo domingo



Metrobus elevado. Foto: Víctor Manuel Torres

A través de las redes oficiales de Gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó este domingo que, en Iztapalapa, supervisó el arranque de pruebas preoperativas de la Línea 11 del Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha.

Te puede interesar: “Nos jugamos todo el 1 de junio”: Fernández Noroña llama a promover la elección “vamos tarde”, reconoció

Acompañada de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la jefa del Ejecutivo detalló: “Recorrimos la obra del Trolebús Elevado Metropolitano, que va de Chalco, en el Estado de México, a Santa Martha Acatitla y el metro Constitución de 1917, en la Ciudad de México”.

Esta obra, acotó, la inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy el Gobierno de México le da continuidad: “Con el mejor transporte para el que menos tiene, construimos igualdad”, subrayó.
Esta nueva ruta, anunció Sheinbaum, “se abrirá para todas y todos el próximo 18 de mayo”.

Cabe señalar que la Línea 11 del Trolebús elevado Chalco-Santa Martha contará con 102 unidades, con capacidad para 142 usuarios. Cada unidad de este transporte no contaminante tiene espacios destinados exclusivamente para mujeres, acceso para sillas de ruedas y conexión wi-fi durante todo el trayecto.

Asimismo, está conformada por nueve estaciones iniciales: Santa Martha, Parque de la Mujer, Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, José María Martínez, Amalinalco y Chalco. De esta manera, conecta municipios como Chalco, Valle de Chalco y Los Reyes, con la Ciudad de México en menos de una hora, reduciendo a menos de la mitad el tiempo habitual en otro tipo de transporte (servicio ordinario, 44 minutos; servicio exprés, 33 minutos).

Todavía están en construcción seis estaciones: Teotongo, La Virgen, Xico, Unión Guadalupe, La Covadonga (Vicente Guerrero) y Ejidal (Chalco Centro).

Este nuevo derrotero de transporte eléctrico, que comenzó a construirse en 2021, implicó una inversión pública tripartita (federal, CDMX y Edomex) de 12 mil millones de pesos, y su objetivo es beneficiar tres millones de habitantes, movilizando a 120 mil personas diariamente en la etapa inicial, con una proyección de hasta 230 mil usuarios cada día en unos meses.

Se informó que cada estación se construyó con “materiales duraderos e incluyen rutas táctiles para personas con discapacidad visual, así como elevadores en zonas clave y accesos seguros a través de puentes peatonales”.

Los usuarios podrán acceder con la Tarjeta MI, con gratuidad garantizada para adultos mayores y el costo por viaje será de nueve pesos. La ruta operará todos los días a partir de las 04:30 de la mañana y hasta la medianoche. La vigilancia estará a cargo de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum. Foto: Víctor Manuel Torres