Sheinbaum tacha de mezquino el ataque al gobierno por percance del buque mexicano en NY

La Marina ya tiene hipótesis sobre el percance, dio la presidenta, quien reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas



Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

“Primero, es importante informar: el buque-escuela Cuauhtémoc es un buque de enseñanza y ha sido muy importante para todos los cadetes de la Marina, y se están haciendo las investigaciones de por qué ocurrió este choque con el puente de Brooklyn. Las investigaciones las hace, por supuesto en una parte, la Secretaría de Marina con sus propios elementos, pero, en Estados Unidos, la instancia que hace la investigación es la Agencia Nacional de Transporte, y también se pidió apoyo de la Guardia Costera”.

Así se refirió la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su encuentro matutino con la prensa, al accidente que sufrió este sábado el buque-escuela Cuauhtémoc en Nueva York y que le costó la vida a una cadete y a un marino mexicanos.

Al respecto, la mandataria agregó: “Debemos saber exactamente cuál fue la causa, si fue una causa mecánica, si fueron los remolques, si fue un error humano, todo eso lo tiene que determinar esta investigación, y la Secretaría de Marina ya tiene sus propias hipótesis, pero vamos a esperar a que termine la indagatoria”.

Sheinbaum aprovechó para agradecer al alcalde de Nueva York, Eric Adams, “pues la tripulación del buque tuvo, desde el primer minuto del percance, el apoyo necesario; los heridos fueron llevados a los hospitales y ahí fue donde fallecieron estos dos jóvenes, y todos los heridos recibieron atención. Hay dos personas que todavía siguen en atención ahí, pero el resto ya regresó a México”.

Asimismo, prometió que la información al respecto de este caso “el gobierno de México la dará de manera muy transparente; además, el buque debe ser reparado y tiene un seguro que cubre estas situaciones, así que (esa reparación) será pagada a través de este seguro y probablemente esa acción se realice en un astillero del propio puerto de Nueva York”.

Con respecto al video que circuló desde el sábado en redes sociales, y muestra a unas personas que “subieron al buque un día antes” del percance y que hablaban de la elección judicial del próximo primero de junio, la mandataria federal asentó: “Es importante que se sepa que el buque estaba abierto a la población, es algo que se hace de manera habitual, es decir, llega a un puerto, se abre para quien desee abordarlo. Obviamente en Nueva York, muchas paisanas y paisanos van y visitan este buque para ver cómo es y se les brinda la explicación respectiva”.

Durante esa apertura a los visitantes, justificó, “hubo algunas personas que filmaron un video, pero eso, evidentemente, no tiene que ver con un involucramiento de la Marina (en el proceso electoral), sino que, sencillamente, los visitantes filmaron un video. Esto es importante que se conozca, porque hasta el expresidente Felipe Calderón ya estaba ‘tuiteando’ sobre el tema”.

Bajo ese contexto, la presidenta Sheinbaum calificó el ataque en redes sociales que recibieron la Secretaría de Marina y el gobierno mexicano como “mezquino, pues no tiene otro adjetivo: eso es mezquindad, sobre todo cuando dos jóvenes fallecieron y, en lugar de prevalecer la solidaridad, el apoyo, no fue así, por ello doy un reconocimiento, porque la Marina Armada de México es una institución gloriosa del Estado mexicano, es increíble lo que hace; cuidan la seguridad de las costas, cuidan la seguridad de los mexicanos, participan en acciones cuando hay huracanes, apoyan a la población, tienen un Plan Marina, es una institución muy reconocida por nuestro pueblo y también hoy construyen trenes, como el Interoceánico”.

Frente “a la mezquindad de algunos”, la mandataria mostró videos de paisanos que, “al enterarse de esta situación que fue muy viral”, despiden emotivamente y con respeto a la tripulación “y luego colocaron flores en el puerto para los dos jóvenes fallecidos en este lamentable accidente”.

Y remarcó ante las imágenes proyectadas: “Ven la diferencia entre la solidaridad, el apoyo, el cariño, y la mezquindad de algunos que, en las redes sociales, aprovecharon este accidente para hablar mal de la Marina. Nuestro respaldo y agradecimiento siempre al almirante Raymundo Morales, secretario de Marina, y a toda la Marina Armada de México. Y a los jóvenes y a sus familias, nuestro cariño, nuestra solidaridad”.

El apoyo está siendo brindado, acotó Sheinbaum, por la propia Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada de México en Estados Unidos, el consulado nacional en Nueva York: “En ningún momento se le dejó sola a la tripulación y hubo información desde el primer momento por parte de Marina y seguirá habiendo esa información”.