Sheinbaum y Brugada inauguran tramo renovado de la Línea 1 del Metro: ‘Un récord mundial’

La reapertura del tramo representa una distancia de cuatro kilómetros y el beneficio de 500 mil usuarios al día


Metro
Fotos: Aracely Martínez

A partir de las 16:30 horas de este miércoles, los usuarios de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrán acceso a las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec, ya que las reparaciones de este tramo concluyeron.

LEE ADEMÁS: Activan contingencia ambiental en CDMX y Edomex: ¿Qué autos no podrán circular este 24 de abril?

Durante la inauguración de las instalaciones, que encabezaron la presidenta Claudia Sheinbaum Parto y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la reapertura del tramo representa una distancia de cuatro kilómetros y el beneficio de 500 mil usuarios al día, que transitan de la estación Pantitlán a Chapultepec.

De acuerdo con el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, se realizó la rehabilitación integral del túnel, por lo que se eliminaron filtraciones de agua y se reparó la corrosión en los muros.

Para ello, abundó, se realizó la aplicación del lodo fraguante, recubrimiento e impermeabilizante, además, en el sistema de vías se pusieron 240 mil metros de perfiles de vía y 56 mil durmientes, se instalaron tres mil videocámaras, se introdujeron nuevos trenes digitales, ecológicos y con accesibilidad universal en todas las estaciones que comprenden la Línea 1.

A tres años de que iniciaron las obras de la llamada “Nueva Línea 1 del Metro” y que se ha ido habilitando de manera paulatina, de acuerdo con el compromiso que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, será a finales de agosto o principios del mes de septiembre cuando iniciarían las pruebas para la reapertura de las tres últimas estaciones que faltan por habilitarse, que son Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

A decir de Sheinbaum Pardo, la obra se había planteado para que durara un año, sin embargo, que cuando se dieron cuenta del reto ante las condiciones en las que se encontraba la Línea 1, “nos dimos cuenta de que inaugurar hasta este punto en tres años, es un récord mundial“.

La presidenta señaló que una de las prioridades de la administración federal y local es el transporte, por lo que es al que más se le invierte con infraestructura y apoyo en el subsidio.

El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que las estaciones que comenzaron a dar servicio nuevamente a partir de este miércoles “tienen un importante impacto de productividad con la conectividad de la zona, y en particular con las líneas del Metrobús, en Cuauhtémoc con la Línea 3, en Insurgentes con la Línea 1, y aquí en Chapultepec, con la Línea 7, en beneficio de muchos usuarios”.

Lo anterior debido a que también se instalaron 41 elevadores nuevos y se modernizaron 50 máquinas y 510 torniquetes, los cuales ya cuentan con tecnología de punta.

TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones indígenas exigen al Gobierno CDMX orden y equidad en comercio de artesanías

Explicó que ya se tendrá acceso, además de recibir la Tarjeta de Movilidad Integrada, se podrá utilizar la tarjeta bancaria en todas las estaciones de la Línea 1 del Metro, además de que se instalaron 22 mil luminarias en las estaciones y túneles.

Sobre las cámaras de vigilancia, indicó que cada estación tiene más de 100 cámaras, más las instaladas en los trenes, hace un total en la nueva Línea 1, de tres mil 144 cámaras, que son monitoreadas desde el Puesto Central de Control.

En cuanto a los trenes, explicó que cuentan con eficiencia energética, ya que consumen 35 por ciento menos de energía eléctrica, “son de mayor capacidad y con una integración mexicana de más del 35 por ciento“.

Finalmente, expuso que uno de los componentes más importantes de la nueva Línea 1, es la fabricación de 29 nuevos trenes, todos ya concluidos, que fueron ensamblados en una planta en Querétaro.