En una reunión encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de la visita oficial de Xiomara Castro Sarmiento, México y Honduras revisaron el estado de los compromisos bilaterales, subrayaron el impacto de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y destacaron que la cooperación para el desarrollo constituye la vía más efectiva para atender las causas de la migración y para impulsar el crecimiento económico en comunidades rurales con altos niveles de pobreza.
Castro agradeció el apoyo de México y expuso que los programas sociales permitieron crear capacidades productivas, fortalecer actividades agrícolas y brindar alternativas laborales para miles de jóvenes, lo que abrió la ruta para una segunda fase en la que se ampliarán las metas y se incorporarán nuevos componentes de formación y continuidad.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que estos mecanismos demostraron su eficacia en la reducción de la pobreza y en la generación de bienestar comunitario cuando se aplicaron en México durante años recientes.
El diálogo incluyó un análisis detallado de los convenios firmados con Pemex, CFE, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Conuee, que aportaron a Honduras asistencia técnica, transferencia tecnológica y seguimiento a proyectos orientados a sistemas energéticos más modernos y sostenibles.
La mandataria mexicana comentó que Castro expresó que el proceso electoral hondureño del próximo domingo requiere respeto absoluto a la voluntad popular y pidió apoyo para evitar cualquier forma de intervención externa.
Sheinbaum reiteró el compromiso de México con los principios constitucionales de su política exterior, e insistió en que la autodeterminación de los pueblos define las relaciones regionales y que el fortalecimiento de la democracia en Centroamérica es necesario para un equilibrio político duradero.
México y Honduras acordaron reforzar la coordinación derivada del Encuentro de Palenque de 2023 y de la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte de este año, para impulsar una estrategia regional que enfrente las causas del éxodo mediante programas integrales, protección efectiva para personas migrantes y mecanismos de movilidad segura que reduzcan riesgos y abran oportunidades económicas en los países de origen.
Ambas jefas de Estado revisaron la investigación encabezada por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía sobre la posible autenticidad de la fotografía del general Francisco Morazán, pieza histórica que podría confirmar un hallazgo relevante para la memoria hondureña.
Sheinbaum afirmó que la relación con Honduras se mantendrá bajo un enfoque de igualdad sustantiva, respeto mutuo y cooperación para el desarrollo. Dijo que Castro indicó que buscará cerrar su administración con la consolidación de los programas compartidos y destacó que la colaboración con México permitió reducir niveles de pobreza en su país mediante políticas similares a las mexicanas, como aumentos al salario mínimo y ampliación de infraestructura social.

Foto: Cuartoscuro.com 


