La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que ambos abordaron la situación de América Latina, la defensa de la soberanía regional y el contexto político en Venezuela, en un intercambio centrado en coordinación y diálogo entre gobiernos de la región.
Sheinbaum explicó que durante la conversación expuso a Lula el marco de entendimiento que México mantiene con Estados Unidos en materia de seguridad, el cual —dijo— se ha fortalecido a partir de mecanismos de coordinación e intercambio de información, sin comprometer los principios de soberanía e integridad territorial.
La mandataria señaló que también compartió con el presidente brasileño la necesidad de reforzar los canales diplomáticos ante el tono de las recientes declaraciones del presidente estadounidense, y que, como parte de esa estrategia, instruyó al canciller a mantener contacto directo con autoridades de Washington para consolidar la cooperación existente.
En el diálogo, ambos mandatarios revisaron el seguimiento a la visita previa del vicepresidente de Brasil y de una amplia delegación gubernamental y empresarial a México, de la cual —según Sheinbaum— se desprendieron avances significativos en áreas de trabajo y colaboración bilateral que ahora buscan profundizar.
Sheinbaum indicó que Lula la invitó a visitar Brasil en mayo, propuesta que quedó sujeta a evaluación, y añadió que el presidente brasileño compartió información sobre las políticas de su gobierno para atender la violencia contra las mujeres, un tema que ambas administraciones identificaron como prioritario.
La presidenta mexicana propuso que equipos de ambos países, incluidos los encargados de la política de igualdad, establezcan contacto para intercambiar experiencias sobre programas y estrategias, como parte de una agenda social común entre México y Brasil.
“Y le propuse también que Citlalli (Hernández, secretaria de las Mujeres) y se pongan en contacto con ellos para que conozcan lo que hemos hecho, la Cartilla de las Mujeres y el trabajo que estamos desarrollando”, dijo.
Finalmente, Sheinbaum sostuvo que la conversación con Lula se inscribió en una visión compartida de fortalecer la cooperación regional, mantener el respeto entre naciones y privilegiar el diálogo político como vía para enfrentar los desafíos de seguridad, desarrollo y derechos sociales en América Latina.

Claudia Sheinbaum. | Fotos: Cuartoscuro.com / Reuters 


