Sí a las energías renovables, pero no hay que cerrar todavía refinerías: AMLO

18, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones 

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

“Quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor a la Patria”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al retomar las palabras del general Lázaro Cárdenas, en el 86 aniversario de la expropiación petrolera.

En la plaza de la Torre Ejecutiva Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Ciudad de México, también reconoció la necesidad de adherirse a las energías renovables, “es una idea racional”, pero advirtió que se deben calcular bien los tiempos de esa transición, sin abandonar la refinación de combustibles fósiles para no caer en una nueva dependencia de gobiernos extranjeros.

Ante funcionarios de su gabinete legal y ampliado, consejeros independientes de Pemex, proveedores y contratistas, así como trabajadores de la empresa productiva del Estado, el primer mandatario también dejó claro que este no es momento de cerrar refinerías, y que mientras no se tenga la certeza y los tiempos para la transición energética, “hay que continuar con la estrategia de no vender el petróleo y primero abastecer nuestro mercado (…). No hay que dejarnos llevar por el canto de las sirenas”.

Asimismo, y tras un amplio informe que dio a conocer el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el presidente López Obrador destacó que se ha avanzado en el desarrollo de la paraestatal, reduciendo su deuda, incrementando la producción de petróleo, pero además, que se terminará el sexenio con la importación solo 6.0% de gasolinas, por lo que para septiembre próximo “seremos casi autosuficientes”, dijo.

A diferencia de otros años, en el presídium apenas estuvieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres y el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres.