¡Sí, a los niños!

Rechazan en Pachuca propuesta de prohibirles la entrada

‘Con esta decisión se preservan los derechos fundamentales’, celebra TMX

Después de una contundente votación con once sufragios en contra, cinco a favor y seis abstenciones, el Cabildo de Pachuca, Hidalgo, se rechazó la propuesta que pretendía prohibir la entrada de menores de edad a los festejos taurinos y las peleas de gallos que se celebran en la ‘Bella Airosa’.

Esta propuesta la ‘desempolvó’ el regidor panista José Luis Zúñiga Herrera, quien impulsó el proyecto del colectivo antitaurino ‘Biofutura’. Los argumentos que presentaron carecieron de sustento científico, además de que violaban algunos derechos.

Los votos se decidieron no en relación a lo que dictan algunos grupos, sino atendiendo a todos, las ‘minorías’ incluidas, y evidentemente valorando las pruebas que se presentaron.

Auspiciado por Tauromaquia Mexicana se presentó un serio estudio del psiquiatra -ajeno a la fiesta brava- Juan Alberto Cárdenas Medina en el que descarta que acudir a la plaza de toros produzca en los menores algún impacto emocional.

Durante el debate, el argumento más sólido fue el que planteó la regidora de Pachuca, Gloria Isabel Vite Cruz, quien más allá de la cuestión taurina se enfocó en el terreno legal y político, acorde a la realidad que vivimos hoy día.  Vale la pena subrayar que Vite Cruz es también de extracción panista.

 

TAUROMAQUIA MEXICANA

Sobre la decisión que tomaron las autoridades de Pachuca, Tauromaquia Mexicana (TMX), asociación civil, que difunde y protege en todos los ámbitos la fiesta brava, emitió un comunicado, que dice en su parte medular:

‘Tauromaquia Mexicana se congratula por la decisión del Cabildo de la ciudad de Pachuca de votar en contra de la iniciativa que pretendía prohibir la entrada de menores de edad a las plazas de toros y peleas de gallos en esta capital hidalguense’.

‘Con ello se preservan derechos fundamentales de los que gozan niñas, niños y adolescentes como el acceso a la cultura, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de expresión.

‘Como Tauromaquia Mexicana lo ha reiterado en diversos foros, no existe evidencia científica ni estudios que demuestren que acudir a una corrida de toros o participar en una escuela taurina provoque algún trastorno de ansiedad o sea generador de violencia en los menores de edad.

‘Ni de manera empírica ni mucho menos científica existen pruebas que acrediten que presenciar o participar en corridas de toros genere comportamientos violentos o algún otro trastorno de la personalidad.

‘Reconocemos a los regidores y actores de la sociedad hidalguense que mostraron su interés por este asunto y trabajaron por preservar el derecho de las niñas, niños y adolescentes de asistir a este tipo de espectáculos que forman parte de nuestro patrimonio cultural’.