“Sí al desarme” en Iztapalapa dio 22,000 pesos por un fil y más de 1,000 cartuchos 9,500 pesos

Tiene gobierno de la CDMX 6 millones de pesos para este programa



Foto: Cortesía Secretaría de Gobierno de la CDMX

Durante las primeras horas de funcionamiento del centro de canje itinerante en la alcaldía Iztapalapa, del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, en el atrio de la Catedral del Santo Señor del Sepulcro, se recibieron mil 185 cartuchos calibre 7.62, por los que se pagaron nueve mil 536 pesos.

LEE ADEMÁS: Con sobrecosto de 70% y en total opacidad, tren al AIFA: PAN

Pero también, las autoridades locales, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtuvieron una escopeta calibre 16 por la que se dieron cinco mil 400 pesos; un fusil automático calibre 5.56, 22 mil 600 pesos, y por una pistola 9mm, se pagaron nueve mil 450 pesos.

El subsecretario de Gobierno del gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide resaltó que construir la paz es una tarea colectiva que debe partir desde los núcleos familiares, la escuela, las autoridades y todos los ámbitos de interacción social.

Celebró que, desde la instauración de esta acción social, se ha contribuido a la construcción y generación de paz, rechazando la violencia en todas sus formas en la ciudad.

“Esto ha sido posible gracias a la coordinación entre diversas dependencias capitalinas y federales, así como a la participación de la ciudadanía”, aseveró Akabani Hneide.

Para este año, el gobierno de la Ciudad de México tiene destinados seis millones de pesos.

“Recuperar armas de fuego evita que nuestros hijos e hijas crezcan en entornos de violencia. Queremos prevenir que los menores se familiaricen con las armas desde pequeños y, en consecuencia, abonar a la construcción de una cultura de paz”, mencionó.

Aunque el programa inició desde hace por lo menos dos sexenio, el gobierno capitalino tiene registrado que, desde 2019 se han recibido seis mil 546 armas, de las cuales mil 315 son armas largas.

El comisario jefe de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Wilfrido Saúl Lescas Morga dijo que este programa no solo busca retirar armas de las calles, sino también generar una cultura de paz.

Y destacó la importancia de que niños y jóvenes comprendan que la violencia no es la solución a los problemas en los hogares ni en la comunidad.