El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al intelectual Roger Bartra quien lo calificó como “Retropopulista” y dijo que si apoyar a los pobres encarna dicho adjetivo: “que lo apunten en la lista”.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional agregó que Enrique Krauze lo ofendió con lo de ‘mesiánico tropical´, pero este (Bartra) “sí me sorprendió porque acuñó este nuevo término para la ciencia social”.
El Ejecutivo federal señaló que hay un grupo de intelectuales que dicen defender a la gente pobre, pero que son una “élite individualista al servicio del régimen y lo más distante del pueblo, de la gente humilde”.
Se dijo sorprendido de la cantidad de intelectuales al servicio del pasado régimen, más de dos mil y ahora una muy reducida lista de los cuales citó los nombres de casi 20 y aseguró hay una gran desproporción, pero por fortuna defienden la justicia.
El Presidente para no violar la veda electoral evitó responder cuestionamientos sobre el papel que juega el INE y dijo que sólo se debe buscar que este a la altura de las circunstancias y respete la voluntad del pueblo. “Pero depende de la gente, la libertad no se implora, se conquista”.
Fue inquirido sobre si contempla una nueva reforma electoral para evitar que sean costosas las elecciones.
–“No voy a decir nada por la veda. Voy a dejar la investidura en el perchero imaginario… no digo nada”, concluyó.




