Si Calderón está implicado, no habrá protección: AMLO

Asegura que no hubo pacto alguno con el fiscal de EU, William Barr

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó ayer que las investigaciones contra Genaro García Luna lleguen al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero pidió esperar y no hacer juicios.

Sin embargo, dijo que si hay una implicación, no se protegerá a nadie porque se caería en complicidad.

Aclaró que la justicia será la encargada de resolver este caso y él no hará un juicio lapidario o sumario contra nadie. Pero ahora queda constancia que ya no hay intocables y de que un sistema político fracaso.

“No quiero que se piense que, aprovecho esta situación para atacar a Felipe Calderón pese a todo el daño que me hizo y le hizo a México con el fraude”.

El Presidente afirmó que él no persigue a nadie y tampoco se aprovechará para presionar o frenar a ninguna opción política. “Yo padecí persecución y sepan que no actuaremos así. No somos iguales”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional aseguró que México no pactó nada con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

El presidente dijo que en su reciente visita, el no tuvo ninguna reunión y, tampoco, sabe si se trató el tema con Alejandro Gertz Manero.

Adelantó que en las próximas semanas Santiago Nieto hará una investigación sobre las cuentas y bienes, para entregar la información a la Fiscalía.

También dijo que ya se hizo la petición para congelar las cuentas bancarias de Genaro García Luna y en breve los bancos habrán de reportar la situación.

Destacó que es una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos de América a partir de la detención extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y a partir de ahí resulta la implicación.

“El gobierno de México ayudará en todo lo que solicite la fiscalía como organismo autónomo. Todo lo que se solicite de movimientos financieros. Inteligencia financiera. Hoy informó Santiago Nieto y se acordó que todo lo que se tenga se envíe a la Fiscalía”

El jefe del Ejecutivo destacó que “lo que ya se sabe es bastante fuerte, pues es el mismo juzgado que trato el caso de Guzmán Loera, no es algo que hay surgido de último momento, lleva mucho tiempo”.

No obstante, aseguró que cualquier persona tiene derecho a la defensa y se va a saber porque está en curso la investigación.

“García Luna tiene que declarar respeto a la imputación, se tiene que demostrar quien recibió el dinero, a dónde fue, cómo se repartió el dinero, seguirle la pista y conocer la verdad…”.

Pero, “no podemos adelantar ningún juicio. La lección es de qué no debe de reinar el dinero. La lección es que el dinero así como es un medio para el intercambio mercantil, así también la ambición al dinero es muy perversa”.

Aseguró que antes se decía que el dinero era la mamá del diablo y ahora hay que agregar que es la mamá y papá del diablo.