En medio del análisis de la reforma electoral que se prepara desde el gobierno federal, que entre otros temas analiza la desaparición de los organismos electorales locales, la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, aseguró este instituto es referente en procesos electorales con altos estándares de calidad.
LEE ADEMÁS: El Gobierno federal ampliará Jóvenes Construyendo Futuro en 2026
Al participar en la entrega de la octava recertificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, advirtió que se pagaría un alto costo en la curva de aprendizaje en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE), asuma las actividades de los OPLE.
Por ello, recomendó poner énfasis en la observación interna para detectar errores, y ajustar los procesos que no se cumplen, a fin de transformarlos, adecuarlos y mejorarlos continuamente para que se apeguen a una realidad que no es estática.
Agregó que los beneficios de la certificación de los procesos electorales se centran en que los sistemas de gestión electoral aseguran procesos electorales alineados a estándares internacionales y se evalúan a través de auditorías internas.
Hizo destacar que el IECM es el único organismo electoral subnacional certificado bajo la norma internacional ISO/TS 54001:2019, lo que lo ubica como referente de calidad y transparencia, por lo que dijo que, sería recomendable que todos los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) se certifiquen para elevar la calidad de los procesos democráticos.
“Los beneficios se centran en que los sistemas de gestión electoral aseguran procesos electorales alineados a estándares internacionales y se evalúan a través de auditorías internas“, aseguró.
Precisó que los organismos locales ofrecen un producto totalmente abstracto, totalmente intangible, que es la democracia, pero esta no es solo cuando una persona va a votar, sino que se traduce en obras, en presupuesto, en acciones, en leyes, en paz social, en transparencia, en seguridad y en certeza de procesos electorales legítimos.
De igual forma, subrayó la importancia de transformar el ejercicio del alto liderazgo, ya que no solo corresponde a la alta dirección, consejerías, secretaría ejecutiva, ni a quienes controlan finanzas o administración, sino que la construyen todas y todos los integrantes de un organismo, solo así se consolida un compromiso colectivo con la excelencia institucional.

Instituto Electoral de la Ciudad de México. | Foto: Cuartoscuro.com 


