JOSÉ ANDRÉS DÍAZ
Foto: Ramón Romero
Han sido dos sendas derrotas para Cruz Azul de manera consecutiva ante América y ante Chivas. La Máquina no atraviesa un gran momento y por el contrario, está insegura de cara al último juego de fase regular, Repechaje y una eventual Liguilla.
Eso lo tiene muy claro su entrenador, Ricardo Ferretti, quien señaló que su escuadra aún tiene tiempo de recuperar la confianza perdida tras los descalabros seguidos, siempre y cuando le ganen a Santos el sábado en el Azteca y después avancen en el Repechaje a la Fiesta Grande.
“Todo ser humano se contagia muy fácil, tanto de lo positivo como de lo negativo. Lo que dije la semana pasada, perdimos y estábamos mal; perdemos ante Chivas y la situación no es agradable, porque llevas aparte dos partidos con dos equipos muy importantes, pero también hay cosas rescatables como los primeros tiempos de estos partidos se juegan bien, los segundos tiempos no”, dijo el Tuca este lunes en conferencia de prensa en La Noria.
“Pienso que si podemos mantener este nivel que hemos demostrado en el primer tiempo más cantidad, esto quiere decir que nuestro porcentaje se va a elevar, que los jugadores están elevando su nivel, en todos los aspectos. Y como la confianza es muy contagiosa, si nosotros entramos a Repechaje, logramos entrar a Liguilla, ganando el sábado y el Repechaje, yo creo que la confianza crece, y esto da la posibilidad de aumentar tu nivel”, agregó el veterano estratega.
“Hay que ser razonables si entramos a Liguilla”
Eso sí, Ferretti es muy cauto al decir que con todo y que aumente la confianza y nivel de su equipo para la Liguilla, tanto ellos como la afición debe ser consciente de que Cruz Azul no es favorito al título, aunque siempre se puede dar la sorpresa.
“Entraríamos en una posibilidad, dentro de la Liguilla, razonable. Sabemos quiénes son los favoritos, los candidatos para el título, pero nuestro campeonato es uno de calificación y después uno de definición para salir Campeón. Hemos visto que durante la Liguilla, que es el Campeonato cortito de tres semanas, hasta el décimo segundo lugar ya salió Campeón una vez”.
Y hasta se animó a decir que si clasifican en sexto sitio a la Liguilla, romperán la maldición de que esa posición nunca ha logrado el título de liga.
“El sexto lugar no ha sido campeón, pero se puede romper; nada es imposible y si nosotros quedamos en sexto, nosotros vamos a dar la sorpresa, vamos a romper el maleficio”, señaló el Tuca.
Defendió a Antuna tras críticas pero le daría vergüenza festejar como él
Por otra parte, a Ferretti se le cuestionó sobre las críticas que recibió el volante cementero, Uriel Antuna, quien festejó su gol muy efusivo y con un beso al escudo de Cruz Azul ante Chivas, club en el que anteriormente jugó el apodado “Brujo”.
El Tuca defendió al futbolista, ya que dijo que en ningún lado está prohibido festejar ante un exequipo, y comprendió que algunos jugadores lo hacen de manera muy efusiva porque marcan pocas anotaciones
“¿No puede festejar, está prohibido en el reglamento? Yo jugué en varios equipos y yo cuando anotaba sí festejaba, a lo mejor las formas del festejo hoy son distintas a las de hace 40 años, hoy veo a ciertos jugadores que parece que hasta rompen la pantaleta para festejar. Muchas veces anotan tan poquitos goles que es una alegría tan grande, porque ya que anotas muchos goles te da flojera”, diji entre risas el timonel.
Eso sí, Ferretti precisó que le daría mucha vergüenza festejar como Antuna y luego que le dieran la vuelta a su equipo, tal cual sucedió ante Chivas que terminó ganando el duelo por 2-1.
“Que tiene el derecho de festejar, claro. Si la alegría más grande es el gol, imagínate; el que sí se queda con cara de… soy yo. Por respeto a mi colega, porque veo a ciertos entrenadores que mete el equipo un gol y parece que ya ganó la Copa del Mundo y todavía faltan 80 minutos. Si yo festejara como Antuna el gol, qué vergüenza. Nos dieron la vuelta, cómo me quedaría”, sentenció.