Sí, es cuarto

México sumó ayer 35 mil 6 muertos por Covid-19 y se ubicó en el cuarto sitio mundial, detrás de Estados Unidos, con 135 mil; Brasil, con 75 mil e Inglaterra, con 44 mil.

Ciertamente, si el promedio de defunciones se obtiene con base en la población total, como aseguran el subsecretrario de Salud, Hugo López-Gatell, y el propio Andrés Manuel López Obrador es lo correcto, la comparación por millón de habitantes no corresponde, pero, lo cierto, es que los muertos, muertos son y las cifras son frías: México ocupa el cuarto sitio y, al ritmo que va, podría rebasar los 50 mil en agosto.

La presión para López-Gatell, subsecretario de Salud, crece día a día y éste lo manifiesta en sus conferencias.

Ciertamente no puede culparse sólo al funcionario del disparo en casos y muertes, pero debe reconocer que sus mensajes encontrados, así como los de López Obrador, entre el uso del tapabocas y no, entre el sal de casa y no salgas, el no uso de gel antibacterial y más, han provocado confusión y que los mexicanos desestimen la peligrosidad del virus.

 

Muestra AMLO cifras

Ayer, Andrés Manuel emitió un mensaje en video en el que criticó a la prensa amarillista y conservadora, que, acusa, presenta la información manipulada.

-En el caso de Reino Unido, casi por cada fallecido en nuestro país, ellos tienen 2.4; en el caso de España, ellos tienen por cada fallecido nuestro, 2.2; en el Francia, tienen 1.6; en el de Estados Unidos, ellos tienen 1.5; en el caso de Brasil, por cada fallecido en México, es 1.2, en ese país, hermano latinoamericano, dijo.

Y llamó a la población a salir a la calle, si es necesario, con cuidado, con sana distancia, cuidándose, sin agruparse, sin permitir que haya mucha gente junta, para que no haya transmisión del virus, lavarse las manos.

-Depende de nosotros, que ya sabemos lo que se tiene que hacer, porque se ha informado. Por eso, mi respeto y admiración al doctor López-Gatell, porque se ha informado.

Que sea una actitud de libertad, voluntaria, dijo.

-Vamos a salir adelante. Tenemos que cuidar los equilibrios: la salud del pueblo, pero también que se vaya recuperando la economía, afirmó y recordó su viaje a Estados Unidos, para aprovechar el nuevo tratado comercial, T-MEC,

 

Morena, contra la propiedad privada

A los diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se les ocurrió afectar la propiedad privada.

A los dueños de inmuebles que se rentan para vivienda.

Así, presentaron una iniciativa para, en emergencias como la actual, impedir que el arrendatario, el que paga una renta, sea desalojado aunque no cumpla con sus mensualidades, en pro del derecho a la vivienda.

Así como lo lee.

Expropiarle a los propietarios lo que con ahorros y esfuerzo adquirieron para repartirlo entre los demás.

-¿Qué tienen en la cabeza los diputados de Morena? ¿Realmente creen que fomentando el incumplimiento, la morosidad y despojando a los legítimos propietarios de los inmuebles se hace justicia?

Garantizar el derecho a la vivienda es obligación del Estado, no de los ciudadanos. Ya basta de ocurrencias, se escuchó en radiopasillo.

 

Encuesta Morena

Y a propósito de Morena, ayer se anunció que el método para elegir su nueva dirigencia será… ¡adivinó!: la encuesta.

Otra vez esa herramienta que nadie sabe quién ni cómo se obtiene el resultado, que, generalmente, favorece al bendecido desde el fundador y dueño del partido.

El Consejo Nacional de Morena determinó llevar a cabo el proceso en la última semana de agosto, con la rotunda advertencia de que será así, si y sólo si, el semáforo epidemiológico lo permite.

Alfonso Ramírez Cuéllar, actual líder, ese que quiere que el Inegi entre a su casa a contar cuántos pares de zapatos tiene, dijo que la encuesta será cerrada a sólo los 3.1 millones de militantes y no a población abierta, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

radiopasillo@ova.com.mx