Si hay tiempo, Sheinbaum contestará a partidos el 17 de septiembre; preside primera sesión del Consejo de Gestión de Riesgos

Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, antes de rendir su Primer Informe de Gobierno ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México el próximo martes, escuchará las intervenciones de las distintas fracciones partidistas “y, si da tiempo, las responderé”.

La jefa de Gobierno capitalino detalló que el 17 de septiembre, en el Informe de Gobierno “me presento ante el Congreso de la Ciudad, hay un posicionamiento de las distintas fuerzas políticas, mi informe y la respuesta de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local”.

En conferencia de prensa, también habló sobre el macrosimulacro del jueves 19 de septiembre y de la propuesta de un grupo de damnificados para que se reconozca la solidaridad durante los sismo de 1985 y 2017.

“Hay una propuesta de un grupo de damnificados al Congreso, que la presentarán en estos días, para darle un nombre especial a ese día, pues quieren que se reconozca no solo la tragedia que ha vivido la Ciudad en 1985 y 2017, sino sobre todo la solidaridad, la comunidad, el vínculo, el apoyo que nos damos los que vivimos en la Ciudad frente a estas tragedias”, dijo.

Adelantó que ese mismo día entregará varios edificios y viviendas que forman parte del Programa de Reconstrucción.

Cabe destacar que este martes, Sheinbaum Pardo presentó el “Plan de Emergencia Sísmica”, mediante el cual se establece un nuevo protocolo de actuación en caso de presentarse sismos de gran magnitud.

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México 2019, señaló que es fundamental estar prevenidos para atender a toda la población ante posibles movimientos telúricos en la capital del país.

Así, detalló que el plan contempla tres ejes: el primero de ellos, sobre la prevención y capacitación; el segundo sobre auxilio y rescate a la población ante posibles colapsos de inmuebles, y el último acerca de la reconstrucción de los mismos.

Sostuvo que también se incluye atención de emergencia a 415 viviendas unifamiliares que podrían colapsar en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; sin embargo, aseguró que eso no significa que ya estén en riesgo.

“Tenemos que estar preparados a un sismo mayor. En la presentación se hace una estimación de 415 inmuebles con colapsos, esto no quiere decir que los tenemos identificados, es solo una cifra promedio de inmuebles que pudieran colapsar en caso de un sismo mayor a 8.5 grados”, indicó.

La mandataria local agregó que, como parte de este proceso de preparación, se capacitarán a cinco mil funcionaros para que en tres o cuatro meses se incorporen al proceso, conociendo su función específica en caso de alguna emergencia.

Sostuvo que el plan se encuentra estructurado, con diversos comandos integrados por personal de Protección Civil Nacional y local, de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina, además de las dependencias capitalinas y apoyo ciudadano.

Agregó que ya trabajarán con el Congreso de la ciudad a fin de que por ley, los terrenos que serán dejados por las 800 familias afectadas no puedan ser utilizados para hacer ningún tipo de edificación.

Por otra parte, a través de un comité integrado por la jefa de Gobierno, las Secretarías de Gobierno, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Seguridad Ciudadana, de Obras y Servicios, de Administración y Finanzas, de Movilidad instalado en el C5, se recibirá información de estimación temprana de daños, declarar emergencia o desastre.

También se determinará las medidas urgentes, los recursos materiales y financieros necesarios para hacer frente ante alguna contingencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *