“Si le lleno el ojo al Celta, recompensa es mayor a la Liga MX”; Emilio Rodríguez, con la mentalidad de romperla en Europa

En medio de la crisis del fútbol mexicano, Emilio Rodríguez, joven volante de 21 años, se irá al Celta de Vigo B, esperando consolidarse en Europa.



Emilio Rodríguez

En medio de la profunda crisis que atraviesa el futbol mexicano en cuanto a resultados de la Selección y la falta de desarrollo de nuevos talentos, hay luces de esperanza en casos como el del volante de 21 años, Emilio Rodríguez, quien se irá al filial del Celta de Vigo en España a préstamo por un año.

Porque en la actualidad, cada vez se hace más común que en lugar de que salgan jugadores nacionales al Viejo Continente, sea todo lo contrario y vuelvan a México aún con muchos años por delante en su carrerra tras no poderse mantener en ligas de mayor nivel.

En entrevista con OVACIONES desde su casa en Querétaro, Emi habló de lo que significa para su carrera y su vida la oportunidad de jugar en Europa, apenas tras su primera temporada en la Liga MX con los Tuzos del Pachuca, club del cual es producto de las Fuerzas Básicas.

Además, luego de sobresalir en el conjunto dirigido por Guillermo Almada que conquistó la Copa de Campeones de Concacaf, en la que, por ejemplo, le metió un gol al América en semifinales y mostró su gran calidad al ataque.

“Voy con el Celta Fortuna, también por la plaza de extranjero porque no tengo papeles españoles; por eso también es el motivo. Es estar ahí un rato, en lo que me adapto, en lo que agarro el ritmo de la liga. La idea es estarme intercalando entre el primer equipo y Celta Fortuna“.

Miguel Emilio tiene una mentalidad a prueba de todo, porque sabe que hay los que piensan que no debió irse al Celta B para jugar en la Tercera División de España y mejor quedarse más tiempo en Pachuca, en aras de consolidarse en el futbol mexicano. Pero el queretano ve mucho más allá de la Liga MX y le tira a lo grande al dar este paso.

“Es una gran oportunidad, he estado viendo comentarios o cosas que para qué voy al Fortuna, que me hubiera quedado acá en Primera, pero lo tomo como un reto; si logro adaptarme y llenarle el ojo a la gente de allá, la recompensa es mucho mayor que haberme quedado en la Liga MX, no por demeritar ni nada, pero sería un gran salto del Celta Fortuna a la Primera División de España.

“Yo lo veo como un reto muy grande, sé que voy a tener que ir a picar piedra; no va a ser fácil pero acepto el reto, me motiva el representar a mi país, ir a otra cultura, otro juego que es de los mejores del mundo, hacerme un nombre y una carrera allá”.

Pensó que Almada lo iba a regañar, en vez de darle la noticia de su vida

El atacante compartió cómo fue que le informaron de la posibilidad de irse a España con su ahora nuevo equipo; de hecho, pensó que el técnico Almada lo iba a regañar por alguna razón.

“Yo no tenía ni idea de que estaban pasando todas las negocaciones, sino hasta que en pretemporada estábamos en Cancún preparando el torneo y yo estaba enfocado con el equipo para el arranque de la liga, cuando me entró una llamada. Me dicen que el profe Almada quiere hablar conmigo, yo pensé que me iba a llamar la atención de algo. Me sorpendió un poco.

“Habló con el profe, me dijo que estaban negociando con el Celta y que existía la posibilidad que pudiera ir para allá; no me caía el veinte, rompo filas en pretemporada, llego a Pachuca y empieza a sonar todo. Hablo con mi representante, me doy cuenta que es cien por ciento realidad lo que me dijo el profe; a partir de esos días han sido movidos los días por papeles y el trámite, estoy muy contento”.

Representante de Emilio, la misma de Santi Giménez

Para que Emilio llegara al Celta Fortuna, resultó clave su representante Mariel Duayhe, quien es la única mexicana con gafete FIFA para hacer transferencias internacionales; ella es también agente de Santiago Giménez y la responsable de haberlo llevado al Feyenoord, club en el que es figura indiscutible.

Mariel en su trabajo es extraordinaria, es de las mejores en México; tiene ya una experiencia y resultados que ha llevado a jugadores a Europa, me basé en eso cuando decidí trabajar con ella, junto con mi familia y yo platicamos que podía ser una posibilidad y que ella podía ser un eslabón muy importante para que esto pudiera suceder.

“Yo confío mucho en ella, sé la capacidad que tiene y no solo es de decir o hablar, sino que los resultados están y estoy muy contento con ella”.

En Europa ve más de cerca el Mundial del 2026

A la luz de los múltiples fracasos, a la Selección Mexicana le hacen falta nuevos jugadores y talentos que se atrevan a irse a Europa y pelearla como pretende hacerlo Emilio.

Por ello, el propio futbolista sabe que intentarlo en la filial del Celta y si le va bien llegar al primer equipo, sus posibilidades de que lo llamen al Tri Mayor crecen de manera notable, rumbo al Mundial del 2026.

Sobre todo también porque ya ha sido parte de representativos nacionales, como el Sub-23 que estuvo en el pasado Torneo Maurice Revello en Francia.

“Yendome para allá puedo tener a lo mejor un poco más de foco, por ser que estoy jugando en España, ya sea en Fortuna y después primero dios y con trabajo en el equipo principal. Lo veo más cerca que nunca, lo platicó con mi familia y mi papá y me decía: ‘es una posibilidad que está muy cerca (ser convocado); a lo mejor hace unos años lo veiamos un poco lejos, pero hoy lo veo cerca. Sé que tengo que trabajar, no es que por estar allá ya tengo un lugar asegurado.

“Si pienso eso estoy muy equivocado, sé que tengo que trabajar, esforzarme, las cosas no vienen solas, pero sí es una posibilidad que ya veo muy real (ir al Mundial); sería un placer, un gusto, un orgullo representar a México y ayudarlo a llegar lo más lejos posible, solo toca trabajar y esperar a que las cosas salgan bien para que esa posibilidad se haga realidad”.

Emilio Rodríguez viajará la próxima semana a Vigo en España, para reportarse con su nuevo equipo e iniciar el camino en busca de romperla en el Viejo Continente y ser uno de los nuevos talentos que el Tri ruega por tener. Está en él lograrlo.