PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Laura Lovera / El Sol de México
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la iniciativa de reformas a las leyes secundarias que envió el presidente de la República no buscan darle la vuelta a la Constitución y si los legisladores de oposición la llevan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que sea aprobada, están en su derecho.
En conferencia de prensa, tras entregar el informe de gobierno, advirtió que en todos los parlamentos del mundo las mayorías mandan y por ello la oposición no se debería de extrañar por esta situación, ante la expectativa de que este mismo fin de semana podría quedar aprobada la iniciativa presidencial.
Y ante el escenario de que en el Senado la situación no sería tan fácil, ante las advertencias de Ricardo Monreal, sentenció que cada legislador tendrá que hacerse responsable por sus votos.
Cuestionado sobre el presunto desaire a la bancada de Morena en el Senado de la República, explicó que desde que lo invitaron él respondió que no podría asistir, porque tenía un compromiso personal fuera de México.
Además, consideró que la inasistencia de los secretarios de Defensa y Marina fue prudente, pues en los momentos en que se discute el tema de la Guardia Nacional sería poco prudente su presencia con los legisladores y aseguró que seguramente los hubieran criticado.
Por lo que toca al efusivo abrazo que le prodigó al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que en política la cortesía debe de imperar y no tiene nada de malo entre quienes piensan distinto, al mismo tiempo que le hizo un reconocimiento a los diputados por el oficio político que mostraron para lograr acuerdos para elegir como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados a Santiago Creel.
El titular de Gobernación aclaró además que él no ha manifestado en ningún momento que tenga aspiraciones de ser candidato presidencial y recalcó que está concentrado en apoyar al presidente a mantener la gobernabilidad en el país.