¿Perdiste algo en el Metro? Así puedes recuperarlo

1, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que extravíen o dejen algún artículo olvidado en las instalaciones todavía podrán tener la oportunidad de recuperarlo en la Oficina de Objetos Extraviados, que se encuentra ubicada en la estación Candelaria de la Línea 4.

El Metro, al señalar que los reclamos durante el 2023 no se hicieron o se realizaron de manera extemporánea, indicó que en el período de mayo a noviembre pasado, la Oficina de Objetos Extraviados de la Gerencia de Atención al Usuario (GAU) del Metro, registró mil 646 artículos diversos, como credenciales, equipos celulares, mochilas, maletas, un par de patines, cascos de motociclistas y documentación personal; que fueron extraviados u olvidados por los usuarios al interior de las estaciones y trenes.

Al aclarar que 90 artículos fueron “desechados de forma inmediata” porque entre ellos se encontraban productos perecederos, es decir la comida olvidada de los usuarios en contenedores de plástico, así como mochilas húmedas en mal estado, así como ropa sucia y con mal olor.

Los usuarios que perdieron celulares, patines, cascos de motocicletas, mochilas, documentación personal, credenciales de identificación oficial como la del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), lograron recuperarlas una vez que demostraron ser los dueños legítimos de los objetos que reclamaban.

En cuanto a los dos mil 700 objetos que no fueron reclamados en el tiempo establecido, de acuerdo con el Manual de Operación de la Oficina de Objetos Extraviados, fueron donados a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) con el propósito de beneficiar a las personas o instituciones que así lo necesiten.

Y es que, el Metro y la Sibiso mantienen un convenio de colaboración, con el que han podido apoyar a las personas que necesitan aparatos ortopédicos como son muletas, sillas de ruedas y que fueron encontradas en las instalaciones del STC y no fueron reclamadas.

Dentro de las donaciones que han realizado se encontraron ropa y calzado en buen estado, mochilas, juguetes, bicicletas y una carriola.

Respecto a identificaciones que no fueron reclamadas por los usuarios, en el año 2023 fueron devueltas a las instancias correspondientes mil 016 credenciales del INE y 155 del Inapam; las cifras corresponden al último trimestre de 2022 y al primer semestre de 2023.

En cuanto a los 195 equipos electrodomésticos, celulares y cartuchos de tóner, entre otros, que no fueron reclamados oportunamente, se canalizaron al programa “Reciclatrón” de la Secretaría del Medio Ambiente, para su destrucción y reciclaje sustentable.

Para evitar que la ciudadanía logre recuperar sus objetos, el STC Metro precisó que la oficina de Objetos Extraviados está abierta de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 de lunes a viernes para acudir de manera presencial.

En caso de que no puedan ir, puso a disposición de los usuarios los números telefónicos

55-56-27-46-43, 55-89-26-07-32 y 55-89-26-07-27 , también en un horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, o bien contactar el apoyo mediante el correo electrónico: objetos.extraviados@metro.cdmx.gob.mx.