Sí, responderá el Ejército; México es tercer país seguro

Se acabaron las humillaciones al Ejército.

Andrés Manuel López Obrador autorizó que respondan a las provocaciones y a las agresiones que se han replicado miles de veces en las benditas redes sociales, pero sin abusar de su fuerza ni violar los derechos humanos.

Apenas el lunes se conoció un video donde se observa cómo habitantes de Acajete, Puebla, presuntos ladrones de combustible y autos, enfrentaron a militares que custodiaban una bodega con mercancía robada.

Y los atacaron con piedras, palos y toda clase de proyectiles.

Los militares, como pocas veces desde que recibieron la orden del presidente, comandante supremo, de no contestar ni caer en provocaciones, hicieron tiros al aire para dispersarlos.

Esa noche, un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), advertía en el último párrafo que los militares responderán a cualquier provocación en defensa propia.

-La recomendación es que no hay abusos de poder, que no se abuse de la fuerza, que se actúe con respeto a los derechos humanos.

Que no suceda lo de antes, que había razias y masacres.

Nada de que son delincuentes. No, son seres humanos, todos, y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar, dijo en Palacio.

Y justo el día que un grupo de comerciantes de la Central de Abasto (Ceda) irrumpió en Palacio para exigir ser atendidos en sus demandas.

Fueron replegados por los militares que resguardan.

 

México es un tercer país seguro

Marcelo Ebrard Casaubon dijo el lunes en Washington que no se ha hecho nada de qué avergonzarnos.

¿No?

El simple hecho de aceptar las condiciones de Donald Trump para contener el flujo migratorio desde Centroamérica, a cambio de no aplicar un nuevo arancel a todos los productos mexicanos, es un sometimiento.

México está obligado a recibir a los migrantes expulsados y a atenderlos, mientras tramitan su cruce hacia México.

Los exquisitos dirán que no tenía opción, por ser una competencia desigual.

Y acaso tengan razón, pero no debe olvidarse que él azuzó a los centroamericanos a cruzar y a venir a México, porque aquí tendrían todo.

Ayer Trump y López hablaron por teléfono.

 

Traiciona Verde y pega a alianza con Morena

Dicen que el que traiciona una vez traiciona dos veces.

En Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México, que ni es partido ni verde ni ecologista y, mucho menos, de México, puso en riesgo la alianza a nivel nacional con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por traiciones en el Congreso estatal, en el arranque la XVI Legislatura.

Trepadores por naturaleza, aprovecharon la marca Andrés Manuel  y su añadido Morena, el partido que arrolló a nivel nacional, para ganar posiciones en el estado y, ahora, se ha unido al Partido Acción Nacional (PAN), del presunto gobernador Carlos Joaquín González.

La moneda de cambio para unirse a quienes en la campaña fueron sus adversarios, donde también se ubican PRD, PRI, MAS y Movimiento Ciudadano, fueron la la presidencia de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y otras posiciones en la estructura orgánica.

Las luces de alerta se encendieron en Palacio Nacional por la burda entrega del Verde al mejor postor.

A quien pague más, pues.

 

No a la reelección

Por cierto, Andrés Manuel contestó ayer a la exigencia que se convirtió en ruego del diputado de Tabasco, Charlie Valentino para que se reelija.

-No tengo esa intención, ni me voy a reelegir. No reelección… lo que quiero es entregar el gobierno, si así lo decide el pueblo, al final del 2024, dijo y tuiteó @lopezobrador_

Y vino el enredo que Felipe Calderón Hinojosa, quien no tiene nada más interesante y productivo qué hacer, causó:

-¿Cómo que entregar el gobierno… “si así lo decide el pueblo”??? ¡ya está decidido en la Constitución! ¡desde la Revolución!, tuiteó.

Lo que no entendió el chaparro de lentes es que López Obrador se refería a la consulta de revocación de mandato, que hará en 2021.

 

Vámonos: Ricardo Monreal aclara que aplicar IVA a plataformas extranjeras como iTunes, Amazon o Spotify, como propone, es a sus ganancias, no a los usuarios.

Han gozado de impunidad fiscal, que representa hasta 3 mil 600 millones de pesos, útiles para el gobierno federal.

 

albermontmex@yahoo.es                                @albermontmex