Tras el anuncio de Estados Unidos de que aplicará arancel a México por la exportación de cobre, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno va a esperar para pronunciarse sobre ello y la posibilidad de que se apliquen aranceles a farmacéuticos, pero sostuvo que “se hará todo el esfuerzo que esté de nuestro lado”.
LEE ADEMÁS: Para agosto y septiembre se darán fallos de licitaciones para tramos ferroviarios: Sheinbaum
En su conferencia matutina de este miércoles, aseveró que la situación que se vive en México no es exclusiva, afecta al mundo entero, por “una posición que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos frente al resto de los países de cerrar su economía a través de las tarifas“.
Destacó que buena parte de lo que se exporta allá es “chatarra” y es porque lo necesita la industria y las empresas estadounidenses para su propia economía, y es que subrayó que China y México son los principales exportadores de cobre, pero “exportamos más a China que a Estados Unidos, mucho de ello es chatarra que después se refina en Estados Unidos y que lo requiere”.
Comentó que este viernes estará un equipo del gobierno de México a Washington, para trabajar sobre el acuerdo global del que habló durante la reunión del G-7, y con el presidente Donald Trump.
El equipo lo encabeza el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, junto con un equipo de Hacienda y otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores que iniciarán un proceso mayor de trabajo para los temas integrales como seguridad en la frontera, migración y comercio.
“Inician estas conversaciones que acordamos con el presidente Trump, y por supuesto que nosotros vamos a buscar las mejores condiciones para México. Las decisiones, pues muchas veces son del gobierno de Estados Unidos y nosotros buscamos apoyar para poder generar, por ejemplo, como en el cobre, otros esquemas de exportación, porque el cobre se requiere en muchos lugares del mundo y ahí hay algunas opciones”, dijo la primera mandataria del país.
En el caso de la farmacéutica, recordó desde Palacio Nacional, que se tiene un plan integral para el desarrollo de esta rama, que cubra la demanda local y exportar a Estados Unidos, pero también a otros mercados, que es parte del Plan México.

Foto: EFE 


