Siete partidos y gobierno local firman el Pacto de Civilidad

Morena, PT y PES no asistieron ocho puntos garantizan respeto mutuo

Pese a la negativa de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), este lunes, siete de los diez partidos con presencia en la capital del país signaron un pacto de civilidad que busca que el próximo proceso electoral transcurra en calma.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ante la secretaria de gobierno, Patricia Mercado y el consejero presidente del Instituto Electoral capitalino, Mario Velázquez, los líderes de los partidos firmaron el documento que consta de ocho puntos en los que refrendan su voluntad política de que se cumplan.

En el encuentro que duró poco más de una hora, se redactó el documento en el que las partes firmantes se comprometen, entre otras cosas, a notificar de forma anticipada al Gobierno de la Ciudad y la delegación correspondiente sobre sus requerimientos para la celebración de actividades, además de garantizar la libertad de expresión, la garantía del ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos.

Al finalizar, en conferencia de prensa, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, agradeció la voluntad de los presentes para concretar el pacto.

Por la mañana, durante el reporte de acciones de Reconstrucción, el mandatario capitalino advirtió que tras el incidente en Coyoacán, el secretario de Seguridad, Hiram Almeida y la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, establecieron un primer pacto telefónico, por lo que se quedaba con ese.

“Yo espero que ese se dé así, el compromiso que se hizo de manera telefónica, que yo lo informé -y hasta donde sé nadie lo ha desmentido- es en ese sentido, que cuando considere que haya necesidad de mayor presencia, habrá mayor presencia. Pero cada quien es responsable de sus propios actos, en eso acompaño totalmente lo que dijeron los integrantes de este instituto político”, dijo.

En su oportunidad, Mercado Castro, explicó que en el encuentro se analizaron y se tomaron en cuenta las opiniones de los diferentes partidos para agregar o quitar elementos de los puntos que conforman el pacto y que el gobierno capitalino propuso.
Adelantó que para el próximo lunes los jefes delegacionales acudirán al mediodía para que también firmen y se adhieran a este pacto.
Destacó que el pacto seguirá abierto para que los partidos que no se sumaron, puedan hacerlo más adelante.

“Es un pacto entre el gobierno de la ciudad y los partidos políticos para garantizar la libertad de expresión, de reunión, de manifestación y de información como nos obliga la ley. Compromete a las autoridades administrativas a garantizar estos derechos en el proceso electoral. En este pacto hemos descrito cómo vamos a garantizar estos derechos para un proceso electoral pacífico, ordenado, donde todo mundo pueda expresar sus puntos de vista”, detalló.

Participaron el presidente del Comité Directivo Regional del PAN, Mauricio Tabe Echartea; el delegado general del PRI con funciones de presidente, José Francisco Ruiz Olvera, y el presidente del PRD, Raúl Flores García.

Asimismo, el secretario general del Comité Ejecutivo del PVEM, Carlos Arturo Madrazo Silva; el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, José Octavio Rivero Villaseñor; el secretario general del Partido Nueva Alianza, Juan Espinosa Anguiano, y el coordinador del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta.

Los ocho puntos del pacto son:

1.-Los partidos políticos reconocen la necesidad de hacer un uso equitativo de los espacios públicos y, por lo tanto,  de establecer acuerdos para lograrlo.

2.-Los partidos políticos darán aviso a los gobiernos delegacionales y al gobierno central de sus requerimientos de uso de los espacios públicos y dichas instancias designarán a una persona responsable del seguimiento a este acuerdo.

3.-El Gobierno de la CDMX dará seguimiento y verificará el cumplimiento a las respuestas que los gobiernos delegacionales den a las peticiones de los partidos políticos, así como a las alternativas que ofrezcan cuando una petición no sea posible de realizar en sus términos.

4.-Si los partidos políticos advierten riesgos para el buen desarrollo de un evento programado, solicitarán medidas de seguridad, a través de la Secretaría de Gobierno.

5.-En el caso de los eventos políticos-electorales que afecten la validad de manera temporal, los partidos políticos informarán a la autoridad, por vía de la Secretaría de Gobierno, con un mínimo de 48 horas de anticipación, tomando en cuenta las disposiciones aplicables al uso de las vías públicas.

6.-Se acuerda convocar a los 16 gobiernos delegacionales a suscribir el presente pacto.

7.-El Gobierno de la CDMX y los gobiernos delegacionales firmantes, con la coadyuvancia de los partidos políticos que suscriben este Pacto, nos obligamos con el pleno ejercicio de las libertades de reunión, manifestación y expresión, así como el derecho a la información de todas las personas durante los actos de precampaña y campaña electoral en espacios públicos, con particular atención en garantizar  el ejercicio del trabajo periodístico y de la defensa de los derechos humanos.

8.-El Gobierno de la CDMX y los partidos políticos firmantes mantendrán de manera permanente esta mesa de diálogo a lo largo del proceso.

One Comments

  1. Reply Post By Arthur Simon

    MORENA, PT y PES, no se sumaron al PACTO en virtud de que no se quieren comprometer de los que hagan los miembros de cada uno de los partidos faltantes a la firma correspondiente. Al no firmar, podrán hacer desmanes y medio y dirán que ellos no fueron o no intervinieron. FALSOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *