La confianza de los consumidores en México continuó deteriorándose tras el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum por lo que en febrero pasado, reportó su cuarto mes consecutivo de retrocesos, principalmente por considerar que la situación del empleo no estará mejor, según los indicadores complementarios.
LEE ADEMÁS: La Corte publica acuerdo para la conclusión de sus actividades
Así lo informaron el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que tuvo un retroceso de 0.3%, para ubicarse en un nivel de 46.3 puntos, con cifras desestacionalizadas, y en su comparación anual bajó 0.8 puntos.
Al interior del reporte, se observó que cuatro de los cinco componentes del ICC mostraron retrocesos en comparación mensual.
De esta forma, la mayor caída se observó en el componente sobre la situación económica del país actual, donde el optimismo de las y los mexicanos retrocedió 0.9 puntos en comparación mensual para quedar en los 42.4 puntos, y la bajada fue de 1.6 puntos en la comparación anual.
Asimismo, la percepción futura sobre la situación económica del país también mostró una disminución de 0.4 puntos, se ubicó 49.8 puntos, y en la comparación anual cayó 1.6 puntos la confianza.
En tanto, la situación económica actual de los miembros del hogar tuvo una disminución de 0.2 puntos, el indicador se ubicó en 51.4 puntos, y en la comparación respecto a febrero de 2024 se redujo 0.8 puntos.
Mientras que, la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la situación actual, retrocedió 0.1 puntos, el indicador quedó en 57.9 puntos y bajó 0.2 puntos respecto al mismo mes del año pasado.
Tras lo anterior, el único componente que mostró un ligero avance fue el de las posibilidades actuales de compra de muebles y electrodomésticos, con un crecimiento mensual de 0.6 puntos, se ubicó en 30.6 puntos el indicador, y retrocedió 0.1 punto respecto al mismo mes que se informa de 2024.
Por otro lado, en el segundo mes de esta anualidad, los indicadores complementarios conservaron señales de debilidad por tercer mes consecutivo, toda vez que se mostraron retrocesos en ocho de los 10 rubros que lo integran.
De esta forma, destacó el pesimismo sobre el empleo, con un descenso de 2.4 puntos en febrero; así como el no tener posibilidades de salir de vacaciones, con una caída de 1.4 puntos, a lo que se suma que cayó la planeación de comprar coche nuevo o usado en los próximos dos años, 0.9 puntos en la comparación mensual.
Pero sorprendió que los consumidores dijeron estar dispuestos a ahorrar alguna parte de sus ingresos, pues aumentó 2.9 puntos mensual en febrero, así como 0.7 puntos el que se considere comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años.
No obstante que el actual gobierno federal reportó en su inicio el mayor Índice de Confianza del Consumidor con un nivel histórico y hasta mayor que el mismo Andrés Manuel López Obrador que observó 44.3 puntos en diciembre de 2018, el actual gobierno ha estado influenciado en los siguientes meses por la incertidumbre generada por las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a los productos hechos en México, una menor inversión, así como el deterioro y bajo empleo que se tiene en el país.

Fachada del Banco de México (Banxico), en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico. 


