Sigue abierta investigación del INE por polémica en transmisión de la Hora Nacional

26, marzo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones

Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

La Hora Nacional, un programa con 86 años de historia, sigue en el ojo del huracán, luego de que el PAN acusó que sus conductores incurren en violaciones a la ley electoral, pues promueven la imagen de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, e incluso se dedican a desmentir presuntas noticias falsas en torno a ella, todo ello con recursos públicos.

La pugna llegó hasta la Fiscalía General de la República, pues el PAN denunció penalmente a los conductores de este programa, Javier Ramírez Gómez “El Cha” y Leonora Millán, por hacer proselitismo en un programa que es producido con recursos del Estado.

Sin embargo, ninguno de los conductores aparece en la nómina del gobierno federal y es común que conductores de la televisión y radio pública sean contratados por servicios profesionales, por lo que no podrían ser considerados servidores públicos.

Pero el programa se produce con recursos públicos, pues está a cargo de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y por tanto se puede solicitar una investigación sobre él.

De hecho, en febrero el PAN denunció ante el INE a este programa por violación al modelo de comunicación política y a la equidad de la contienda electoral, por lo que la Unidad de lo Contencioso Electoral inició una investigación y se solicitó información a las instancias correspondientes.

Por ello, el 28 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que los locutores de La Hora Nacional sí favorecieron a Sheinbaum, por lo que les solicitaron actuar bajo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

Esto, por las expresiones que vertieron en las transmisiones del 3, y 10 de diciembre de 2023 y del pasado 14 de enero de 2024, pues en una sección destinada a desmentir noticias falsas se refirieron a Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el pasado 23 de marzo, el PAN presentó otra queja, esta vez contra concesionarios de radio por violar al principio de imparcialidad al ceder sus espacios o venderlos para la difusión de diversos programas de La Hora Nacional, producido con recursos públicos, en los que se benefició a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia y solicitaron como medida cautelar la suspensión de la emisión de este programa semanal.

No obstante, esta queja apenas está en etapa de investigación y la Comisión de Quejas no se ha pronunciado sobre ella, por lo que no se han emitido medidas cautelares que obliguen a su suspensión. A eso se agrega que la Hora Nacional se transmite en tiempos oficiales del Estado, los que están regidos por la Ley Federal de Radio y Televisión.

QUÉ DIJERON LOS CONDUCTORES

En las emisiones impugnadas por el PAN los conductores desmintieron noticias falsas, como que Romina Imaz, hijastra de Claudia Sheinbaum, es coordinadora de procesos internos en su campaña y estaría ganando más de 150 mil pesos en el puesto, lo cual desmintieron diciendo que la candidata no tiene hijastras y que la foto que colocaron en redes sociales es la de una actriz de cintas pornográficas.

El 14 de enero, señalaron: “Anda circulando un video falso hecho con inteligencia artificial en el que la precandidata Claudia Sheinbaum afirma que va a eliminar el INAI la Suprema Corte y el INE este video es falso fue hecho con diligencia artificial y Claudia jamás ha dicho algo así”.

Estos elementos fueron analizados por el INE y se determinó que sí incurrieron en introducir elementos de inequidad en la contienda electoral, aunque una sanción solo le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien no ha analizado el caso.

QUÉ ES LA HORA NACIONAL

La Hora Nacional, con 86 años al aire, es el programa de radio con transmisión continua más antiguo del mundo y alcanza las más de mil 700 radiodifusoras que existen en México. Se transmite todos los domingos de las 22:00 a las 23:00 horas en todo el país.

Además de sintonizarlo en la radio tradicional, este programa puede seguirse en streaming a través de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Spotify.

Su producción y dirección de contenidos dependen exclusivamente de la Secretaría de Gobernación y las estaciones solo la transmiten, pero no participan en la elaboración de sus contenidos.