Sigue al alza la inflación; no para el incremento de precios en alimentos

8, febrero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba/Cuartoscuro.com

La inflación no está dando tregua y por tercer mes consecutivo sigue al alza para ubicarse en enero pasado en 4.88%, directo a remontar en este año el 5.0% que ya había dejado atrás en 2023, y con ello haciendo un poco más difícil la cuesta de enero.

 

LEE ADEMÁS: Tarjeta del Bienestar: ¿Qué pasa si no retiro todo mi dinero cada mes?

 

Lo anterior se desprende del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señala en el primer mes de este año, el INPC registró un aumento de 0.89% respecto al mes anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.88 por ciento, porcentaje menor al del mismo mes de 2023, cuando fue de 0.68% y la anual, de 7.91%, pero mayor a la anual de diciembre pasado cuando fue de 4.66 por ciento.

El índice de precios subyacente incrementó 0.40% a tasa mensual y 4.76% a tasa anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.37% mensual y de 5.24% anual.

Los productos que presentaron una mayor incidencia en la inflación fueron jitomate; cebolla; loncherías, fondas, torterías y taquerías; cigarrillos; gas doméstico LP; vivienda propia; restaurantes y similares; refrescos envasados; calabacita y derechos por el suministro de agua.

 

LEE TAMBIÉN: Día de San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero en México?

 

Mientras que los productos y servicios que observaron precios a la baja fueron el chile poblano; transporte aéreo; papaya; zanahoria; chile serrano; otros chiles frescos; servicios turísticos en paquete; huevo; azúcar y alimento para mascotas.

Los estados con mayor inflación anual en el país en enero de 2024 fueron Yucatán (5.9%), Chiapas (5.8%), Nayarit (5.6%), Michoacán (5.5%) y Tlaxcala (5.5%); y las entidades con menor inflación fueron Estado de México (3.7%), Guerrero (3.8%), Baja California Sur (4.0%), Coahuila (4.1%) y Campeche (4.2%).

Al respecto, la firma México ¿cómo vamos?, estableció su semáforo sobre la inflación en color rojo, al indicar que el INPC se mantiene por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0% +/- un punto porcentual, pero además, alertó que los alimentos aumentaron 7.40% anual en enero de este año, variación mayor al mes anterior que fue de 5.94 por ciento.

“Esta situación es preocupante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral”, señaló.

Lo anterior, porque la inflación subyacente -que considera bienes y servicios no volátiles-, fue de 4.76% anual, menor que en el mes anterior que fue de 5.09 por ciento. Pero la inflación general y subyacente se encuentran precisamente por arriba del límite superior de 4.0% del rango de variabilidad de Banxico desde marzo de 2021.

Mientras que la inflación no subyacente -que considera bienes y servicios volátiles- que fue de 5.24%, es mayor que el mes anterior, diciembre pasado, cuando se ubicó en 3.39 por ciento. Ello, porque a su interior, las frutas y verduras son las que muestran una mayor variación anual, con un incremento de 21.78 por ciento.

En tanto que los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 2.1 puntos a la inflación general y tuvieron una variación anual de 7.28%, en donde dicha variación es mayor que el mes anterior cuando se ubicó en 6.07%, y también superior a la inflación general de 4.88 por ciento.

De su parte, Gabriela Siller, directora para Banco BASE, señaló que “con el repunte en la inflación se corre de nuevo el riesgo de pensar que es temporal”, y observó que las tres grandes preocupaciones sobre la creciente inflación en México son el subcomponente de mercancías alimenticias, que en enero mostró una aceleración con respecto a diciembre, ubicándose en su mayor tasa mensual desde febrero del 2023.

Como segundo punto está el subcomponente de servicios de vivienda, que mostró la mayor tasa mensual desde enero del 2023; y tres, un repunte de la inflación no subyacente impulsado por las frutas y verduras que registraron una inflación mensual de 10.28%, a mayor desde marzo del 2013,

El objetivo del INPC es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

El INEGI precisó que derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, se dará continuidad a la publicación del índice de precios al consumidor de esa ciudad.

Para ello, el Instituto imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como de aquellos que aún no tienen un abasto regular.