AIDA RAMÍREZ
Foto: Reuters
El año 2022 cerró con una baja considerable del Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) que registró un nivel de 45 puntos con cifras originales, lo que representa una caída de 10.7 puntos con relación a diciembre de 2021, y el nivel más bajo desde febrero de esa misma anualidad.
Al hacer el desglose, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que por sectores, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas disminuyeron 0.2 puntos en diciembre del año que recién terminó; mientras que los de los Servicios Privados no Financieros cayeron 2.3 puntos, los de la Construcción 0.5 puntos y los del Comercio bajaron 0.8 puntos, todos con cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual, el ICE de los Servicios Privados no Financieros retrocedió 15 puntos; el del Comercio, 10.7 puntos; el de las Manufacturas, 3.3 puntos, y el de la Construcción, 5.6 puntos.
El INEGI señaló que en el último mes de 2022, el ICE Manufacturero fue de 49.3 puntos, 0.2 puntos menos que en noviembre. Con este dato, este indicador acumula tres meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
Mientras que el ICE de la Construcción fue de 46.7 puntos, lo que representó una caída de 0.5 puntos respecto al mes previo; y con este dato, el indicador se ubicó, por séptimo mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.
En cuanto al ICE del Comercio descendió 0.8 puntos, por lo que fue de 46.5 puntos, y este indicador se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por cuatro meses seguidos.
En tanto que el ICE de los Servicios Privados no Financieros retrocedió 2.3 puntos mensuales y se ubicó en 42.1 puntos, terminando el año con seis meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
El INEGI recordó que dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.
Sin embargo, analistas aseguran que dichos resultados no cambian la recuperación económica del país que se ha observado a lo largo de 2022.