Sigue CDMX en semáforo rojo, pero reabrirá desde el lunes

La próxima semana, la Ciudad de México continuará en semáforo rojo, pero el lunes comenzará la transición hacia el semáforo naranja, con la reanudación paulatina de algunas actividades como la apertura total de las estaciones del Metro y Metrobús y se suspende el doble Hoy no circula, además de que reabrirá la industria manufacturera, que contempla el retorno de aproximadamente 340 mil trabajadores, de lunes a jueves.

El jueves 18, podrán reanudar labores el comercio de las colonias, como papelerías, y el viernes 19 los servicios profesionales, científicos y técnicos, solamente aquellos que están asociados a la industria.

Dentro de dos semanas, y si es que no aumentasen los casos, se podrían reabrir a partir del 22 de junio, los tianguis y mercados; el 23, se abre el Centro Histórico y sus comercios; el día 24, abren hoteles al 30 por ciento de su capacidad y restaurantes al 40 por ciento de su capacidad; el 25 de junio abren los centros comerciales y tiendas departamentales al 30 por ciento de su capacidad. Y hasta el lunes 28 de junio los servicios religiosos.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al dar a conocer lo que llamó el Programa de Transición Ordenada y Gradual hacia el color de Semáforo Naranja y explicar que “hay indicadores que muestran que estamos en un proceso distinto. La próxima semana la ciudad puede entrar en un proceso de transición al semáforo naranja, moderado y poco a poco”.

Además, señaló lo que dijo, son las Reglas de la Nueva Normalidad: Al salir usa siempre cubrebocas; guardar una sana distancia de 1.5 metros entre personas; mantener manos limpias, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; no tocarse la cara, nariz, ojos, boca, y estornudar en el ángulo interno de tu codo.
La regla número dos es que al menor síntoma de enfermedad respiratoria, “Quédate en Casa y manda un SMS al 51515”, se llena el cuestionario y llamar a LOCATEL, para que se dé la orientación médica.
“Y debemos cuidar todos a los más vulnerables, las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer o alguna otra comorbilidad”.

De esta forma, indicó que el porcentaje de positividad COVID-19, está en rojo; la tendencia de casos hospitalizados, está en amarillo y, la tendencia del Síndrome COVID-19, también está en amarillo.
“De acuerdo con la orientación de la Secretaría de Salud, si alguno de estos está en rojo, pues estamos en semáforo rojo. Entonces, la ciudad formalmente está en semáforo rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto. La semana anterior estábamos todos en rojo y hoy estamos en anaranjado, rojo, amarillo, amarillo.

“Por eso, y lo hemos hablado con el doctor Hugo López-Gatell, con el secretario de Salud Federal, consideramos que la próxima semana la ciudad puede entrar a un proceso de transición muy ordenado y poco a poco”, aseveró.

En videoconferencia de prensa, señaló que hasta las últimas horas, se tiene 68 por ciento de ocupación hospitalaria, pero “con una tendencia a la baja, principalmente en las unidades de Cuidados Intensivos”.

Pero dijo que se prevé que la ocupación hospitalaria y los casos disminuyan en las próximas dos semanas, “pero en caso de que se registre una aumento se revertirán algunas de las medidas” de la nueva normalidad en semáforo naranja.

El estar en 68 por ciento de ocupación dijo, significa que hoy tenemos disponibles mil 223 camas generales y 867 camas de terapia intensiva con ventilador, éstas están disponibles en los hospitales, en los más de 50 hospitales que atienden a personas con COVID-19 en la Ciudad de México.

A ello se suma el hecho de que la próxima semana se ampliará la capacidad de atención hospitalaria en el centro City Banamex con 328 camas adicionales, para tener un total de 562.

“Esta semana iniciamos contratación del personal de salud que se requiere, para aumentar 328 camas generales en el hospital Citibanamex, que pasará 234 a 562”, comentó.

Sheinbaum Pardo informó que en la Ciudad de México ya suman un total de 34 mil 077 contagios y cuatro mil 266 muertes por COVID-19, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud –el del jueves pasado-, además de que hay tres mil 430 personas hospitalizadas y mil 017 intubadas.

La alcaldía Iztapalapa acumula seis mil 235 casos de COVID-19, mientras que en la Gustavo A. Madero aumentaron a cuatro mil 431 y en Tlalpan a dos mil 451.