Sigue CDMX en semáforo rojo y sin reabrir centros comerciales

29, enero 2021

 

El gobierno de la Ciudad de México ratificó que se continúa en semáforo epidemiológico color rojo, durante la semana del 1 al 7 de febrero, a pesar de que se aseguró, hubo una reducción en las hospitalizaciones por Covid-19.

“Seguimos en semáforo rojo; seguimos en el programa ‘Reactivar sin arriesgar’”, dijo Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Comentó que durante los últimos 10 días se ha tenido un decremento y estabilización de los ingresos hospitalarios en la capital del país.

“Esta tendencia en los últimos 10 días donde estamos por primera vez por debajo de lo que estábamos hace 10 días después de un periodo de crecimiento continuo, nos indica lo mismo de acuerdo con los modelos epidemiológicos: una transmisión fuerte y la mayor transmisión en el cambio del año y una mejoría gradual que se traduce afortunadamente en la reducción de hospitalizaciones”, indicó.

Eduardo Clark informó que se han registrado 30 hospitalizados menos al día en promedio durante los últimos siete días; “por primera vez desde octubre tenemos datos en los cuales la tasa de crecimiento es negativo”, sostuvo en videoconferencia de prensa.

A pesar de la ligera reducción hospitalaria, Clark afirmó que se continuará trabajando en el aumento de la cantidad de camas disponibles para atender a pacientes de Covid-19.

Y si bien con lo anterior se habrían mejorado ligeramente las condiciones de disponibilidad, se anunció que la reapertura de centros comerciales se pospondrá una semana más.

“Estamos aplazando la apertura de centros comerciales al 8 de febrero; es decir, los centros comerciales que son espacios cerrados no abrirían a partir de este 1 de febrero”, precisó el funcionario.

Dijo que a partir del 2 de enero se redujo la velocidad de contagio y la ciudad se encuentra actualmente entre los escenarios alto y bajo proyectados de la pandemia.

Además, observó que se encontró una disminución de 15 por ciento en la positividad de las pruebas que el Gobierno capitalino aplica en quioscos y centros de salud, con alrededor de dos mil pruebas positivas menos que las que se registraban la semana pasada.