Sigue CDMX naranja; pruebas en mercados, por más intubados

Por décima semana consecutiva, esto es, del 31 de agosto al 6 de septiembre, la Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja con alerta y no se prevé apertura de actividades económicas.

Además, se dio a conocer que a partir de la próxima semana se aplicarán pruebas de coronavirus en los mercados públicos de las 158 colonias de atención prioritaria de la Ciudad de México.

“No tenemos en particular algún brote en los mercados, pero recuerden que en particular hay casos asintomáticos. Por eso vamos a realizar estas pruebas en las colonias de atención prioritaria, en los lugares de mayor concentración de personas como es el caso de mercados públicos o comercio en vía pública”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo anterior, señaló en videoconferencia de prensa, porque en la última semana hubo un aumento de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la Ciudad de México, principalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos, es decir, en intubación.

“Tuvimos ligeros incrementos en los últimos días, principalmente en intubados”, dijo en videoconferencia de prensa, y señaló que, pese al incremento, ayer –jueves- se registró una ligera disminución en hospitalizaciones en general.

Comentó que los anteriores, son indicadores que ayudan a saber cómo se comporta la pandemia en la Ciudad de México, y en ese tenor, detalló que del 22 al 27 de agosto, sólo mil 068 pacientes con coronavirus fueron dados de alta en todos los hospitales de la ciudad, pero los ingresos incrementaron, por lo que se debe esperar unos días para ver si se convierte en una tendencia al alza.

“Por estos indicadores, la ciudad permanece en semáforo naranja, dado que no estamos en un proceso de reducción sino de crecimiento, que es todavía bajo, pero finalmente es crecimiento”, comentó.

Informó que a la fecha, en los Hospitales Covid-19 de la capital del país, se tiene una ocupación total de dos mil 900 camas: dos mil 201 no intubados y 699 intubados; el 30 por ciento de las hospitalizaciones corresponden a pacientes foráneos, en donde 29 por ciento son del Estado de México y 1.0  por ciento pertenecen a otras entidades.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de tres mil 863 camas: dos mil 963 no intubados y 900 intubados; asimismo, se reportan dos mil 588 ingresos y mil 698 altas hospitalarias.

Sobre el programa Territorial para la Detección y Aislamiento de casos Positivos de Covid-19 en las 158 colonias prioritarias, Sheinbaum Pardo informó que se han hecho 34 mil 667 las visitas informativas Casa por Casa; entregado 271 apoyos médicos, alimentarios y económicos bajo el programa de Hogares Responsables y Protegidos.

También se censó a 283 comerciantes con venta de alimentos en vía pública para que reciban un apoyo económico; se han efectuado cinco mil 25 pruebas en los quioscos de Salud; se orientó a 28 mil 136 personas con atención médica; se llevaron a cabo 670 llamadas a casos positivos y usuarios SMS, de las cuales 454 fueron contestadas y proporcionaron 93 contactos.

En cuanto a resultados acumulados desde el inicio del Programa de Atención Prioritaria, la mandataria local dijo, se han visitado 220 mil 685 domicilios Casa por Casa; entregado cuatro mil 290 apoyos alimentarios, médicos y económicos del Programa Hogares Responsables y Protegidos; entregado, también, mil 310 apoyos a comerciantes en vía pública y 151 más en proceso.

Además, se han hecho 33 mil 594 pruebas para detectar la enfermedad; orientado a 209 mil 132 personas; se les llamó a 10 mil 928 personas de casos positivos, de las cuales siete mil 770 contestaron y usuarios de SMS; se envió a prueba a 603 contactos y la tasa de positividad en las pruebas de los contactos es del 40 por ciento.

La Jefa de Gobierno informó que se implementa una estrategia para seguir avanzando en la disminución de casos COVID-19 que contempla tres ejes: Prevención y cuidado. Ponte cubrebocas; lava tus manos frecuentemente o usa gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y mantén una sana distancia de 1.5 metros.

El segundo eje es la detección y aislamiento de casos positivos. Programa de detección, protección y resguardo de casos positivos y sus contactos; colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria; Hogares responsables y protegidos. Si tú o tu familiar tienen síntomas, quédense en casa y envía un mensaje de texto SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (5658-1111).

Y, la atención temprana, con la instalación de 18 carpas y áreas de TRIAGE ubicadas en hospitales del gobierno capitalino; y Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex.

Se destacó que todas las actividades económicas deberán seguir las 10 reglas básicas en la nueva normalidad durante el semáforo naranja que se encuentran en el sitio electrónico medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

Por otro lado, se informó que mediante el sistema de mensaje de texto SMS (“covid19” al 51515) se tiene un acumulado de 473 mil 795 usuarios totales; 486 mil 853 tamizajes, de los cuales, 421 mil 805 fueron completos, 187 mil 119 se detectaron con síntomas, 65 mil 828 sospechosos leves, 84 mil 952 sospechosos graves.

A 54 mil 242 se les realizó un segundo tamizaje con Locatel, 25 mil 550 resultaron sospechosos graves y se han brindado mil 961 teleconsultas.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que a través de la campaña Casa por Casa, servidores públicos de la Dirección General de Participación Ciudadana han visitado dos millones 404 mil 263 domicilios en las 16 alcaldías; del 20 de agosto a la fecha, se aplicaron 105 mil cinco cuestionarios de tamizaje y se canalizó a mil 240 personas a Locatel.

“En el primer momento eran solo informativas, pero a partir de que se inicia el trabajo en las colonias prioritarias, también los compañeros de Participación Ciudadana colaboran con el tamizaje, con la identificación de personas que canalizan a los quioscos, y a partir de este miércoles a los quioscos y también a los Centros de Salud anclados a las colonias, pueblos y barrios de acción prioritaria”, dijo.

Se han entregado 39 mil 916 apoyos alimentarios, médicos y económicos, como parte del programa Hogares Responsables y Protegidos, así como asesoría legal a las personas que resultaron positivas de la enfermedad y los familiares con los que habita no sean despedidos de su trabajo.

Explicó que se ha canalizado de forma oportuna, desde los triages y jurisdicciones sanitarias a la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex a 728 personas para hospitalización temprana, de las cuales 219 son de la alcaldía Iztapalapa; Gustavo A. Madero, de 151 pacientes; Xochimilco,  134 infectados, seguido de Tlalpan con 105 portadores del virus, pero también han sido recibidos de las demarcaciones Tláhuac, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.

“Acumulados son 728 de jurisdicciones, pero la unidad temporal Covid en Citibanamex ha recibido más de mil 200 pacientes, también de los TRIAGE de hospitales”, indicó en videoconferencia de prensa.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que mediante el programa Salud en tu Vida -que se implementa en conjunto con el gobierno federal- se han hecho cuatro mil 566 tamizajes mediante el mensaje de texto SMS (CUIDADTE al 51515) para detección de enfermedades crónicas; de los cuales dos mil 525 terminaron el proceso, se detectó a dos mil 347 con riesgo y mil 974 fueron enviadas a consulta.

Con el programa de Rastreo de Contactos se han efectuado 60 mil 573 llamadas, de las cuales 42 mil 608 fueron contestadas; 30 mil 648 personas aceptaron el cuestionario; 23 mil 622 no proporcionaron contactos; y 15 mil 182 proporcionaron contactos.

En tanto que, con el programa de Empresas Responsables se han efectuado nueve mil 129 pruebas de la enfermedad a diversos trabajadores de empresas, de las cuales 836 fueron positivas.